Bajan el puntaje a Córdoba por su desempeño provincial

La peor "performance" es en la relación deuda/resultado financiero.
La Fundación Libertad –entidad santafesina especializada en estudios regionales– bajó el puntaje de la provincia de Córdoba en el índice de desempeño provincial 2009 (IDP), el ranking que realiza todos los años y que mide la libertad económica.

La organización fija un puntaje según el tamaño del sector público, el financiamiento del gasto público y el mercado laboral. Al respecto, para Córdoba, las calificaciones más bajas corresponden al nivel de deuda.

En el IDP, Córdoba mantuvo el quinto lugar que ocupó el año pasado –por detrás de la ciudad de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires– pero su puntaje cayó de 6,88 a 6,63 puntos.

La deuda, lo más flojo. Según el estudio, la más baja performance de la provincia corresponde a la relación entre el stock de deuda y el resultado financiero, donde ocupa el anteúltimo puesto, acompañando a Mendoza que alcanza el sitial más bajo. La entidad llega a esta conclusión al considerar que Córdoba tiene la segunda deuda más abultada del ranking (1.254,5 millones de pesos) después de la provincia de Buenos Aires y que el resultado financiero es negativo.

En cambio, en la relación entre empleados públicos y población ocupada logra su mejor resultado: con el 14 por ciento Córdoba alcanza el tercer lugar, superada por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

En torno a la relación entre la recaudación tributaria provincial y los ingresos corrientes, la Fundación Libertad advierte un leve desempeño inferior al registrado el año pasado, ya que pasó de 29 a 28,1 por ciento.

Sobre el tamaño del sector público, en tanto, el ranking advierte que el gasto corriente de Córdoba equivale a 12,3 por ciento del producto geográfico bruto (PGB). Esa cifra es superior al promedio nacional, que se ubica en 11,7 por ciento. Además, el estudio destaca que la presión fiscal, medida por la relación entre la recaudación tributaria provincial y el PGB es de 3,7 por ciento, un ratio levemente inferior al alcanzado el año pasado, cuando llegó a 3,8 por ciento.

Comentá la nota