Le bajan el pulgar a Eurnekian y Vialidad retomará la autovía

El 20 de este mes se llamará a licitación para la concesión de siete corredores viales, entre ellos el de Río Cuarto-Córdoba. En tanto, la repartición nacional comenzará en 90 días el by pass de Almafuerte
Finalmente, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió bajarle el pulgar a la iniciativa privada del Grupo Eurnekian para la construcción de la autovía Río Cuarto-Córdoba, por lo que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se hará cargo de la obra vial.

Según fuentes fidedignas, el 20 de este mes se llamará a licitación para la concesión de siete corredores viales, entre ellos el de la ruta 36 que hoy está a cargo de la empresa Caminos de América.

La citada firma pertenece al grupo que lidera Eduardo Eurnekian.

El citado grupo había sido emplazado por el gobierno nacional para iniciar la obra de la autovía con Córdoba so pena de rescindirle el contrato.

Si bien aún no hay una notificación oficial, se supo que se darán de baja los proyectos de iniciativa privada por las demoras en los trabajos y la resistencia de los usuarios a que los peajes sean aumentados.

En tanto, dentro de 90 días Vialidad comenzará la obra en el desvío de Almafuerte, uno de los tantos by pass diseñados en el trayecto de 177 kilómetros que tiene la autovía.

De hecho, técnicos de la citada repartición nacional ya estuvieron recorriendo la zona para hacer el replanteo de los trabajos.

La intención de Vialidad es "tomar y mejorar" el proyecto técnico de la iniciativa privada.

No obstante, no se descarta que el nuevo concesionario de la ruta se haga cargo de la obra si así lo desea.

La construcción de la autovía Río Cuarto-Córdoba se anunció en el 2005 con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, el ex gobernador José Manuel de la Sota y los ex intendentes Luis Juez (Córdoba) y Benigno Rins (Río Cuarto).

La obra vial se lanzó como iniciativa privada con una inversión de $ 720 milloProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 s.

De ese total, las empresas Helport SA, del Grupo Eurnekian, y Boetto y Buttigliengo SA se comprometieron a aportar $ 420 millones, en tanto que el Estado, los $ 300 millones restantes.

Pero hasta el momento el Grupo Eurnekian no hizo desembolso alguno dado que pedía subir el peaje o financiamiento a tasa subsidiada de la Anses.

Sin embargo, el gobierno nacional decidió no hacer concesiones y lanzar un ultimátum.

Según se publicó días pasados, los proyectos de iniciativa privada del sector vial están a punto de ser dados de baja.

"En las próximas semanas podrían ser reestatizados por las demoras que arrastran los trabajos y la resistencia que mostraron los usuarios a la hora de financiar las obras con aumentos de peajes", se dijo.

Según el proyecto técnico, la obra plantea 177 kilómetros de extensión, cuatro carriles, by pass y duplicación de calzada.

Además, el plazo de ejecución está planteado en 7 años.

"El 20 de enero se llamará a licitación para concesionar siete corredores viales, entre ellos el correspondiente a la ruta 36", dijeron a PUNTAL las fuentes consultadas.

Y agregaron: "Por consiguiente, se caen todas las iniciativas privadas, incluyendo la que presentó el Grupo Eurnekian para hacer la autovía Río Cuarto-Córdoba".

-¿Eso significa que Vialidad se hará cargo de la obra vial, como se dijo?

-Exacto. En 90 días está previsto que comiencen los trabajos en el desvío de Almafuerte. En diciembre pasado, técnicos de la repartición nacional desembarcaron en esa localidad para hacer una revisión en el lugar a los efectos de replantear la obra.

"Para hacer la autovía, Vialidad se basará en el proyecto técnico de la iniciativa privada pero lo mejorará. Hay puntos del trazado entre Río Cuarto y Córdoba que requieren de una mayor seguridad", señalaron.

Las fuentes citadas tampoco descartaron que el ganador de la licitación que se lanzará este mes pueda hacerse cargo de la obra si así lo manifiesta expresamente.

"De todos modos, Vialidad se comprometió a retomar la obra para evitar que ésta se caiga definitivamente", aseguraron.

Escaso presupuesto

En el presupuesto nacional, la autovía a Córdoba vuelve a figurar con una asignación de $ 28 millones, muy lejos del monto de los $ 300 millones que se comprometió a aportar el Estado nacional.

A ese ritmo de inversión, la autovía tardará quince años en hacerse, es decir más del doble del período previsto en el proyecto técnico.

Todavía no se bajaron los fondos para las viviendas

De las 2.500 viviendas que el ex presidente Néstor Kirchner le prometió al ex intendente Benigno Rins, sólo se hicieron 400 unidades en el sur de la ciudad, en el marco de la relocalización de las villas Santa Rosa y Santa Teodora.

Recientemente, la Nación lanzó el llamado Plan de Reconversión cuyo cupo para la ciudad asciende a 430 casas. Pero todavía no hay novedades en torno del desembolso de fondos.

Tampoco acerca de la puesta en marcha del Plan Hogar Clase Media de 602 unidades para distintos gremios de la CGT local.

En Río Cuarto, hoy hay un déficit habitacional de 8 mil unidades, lo que representa un 33 por ciento más en relación con el del 2005. Ese año, la necesidad habitacional ascendía a 6 mil viviendas.

El 60 por ciento de esa demanda pertenece a la clase media.

Con el boom de la construcción se hicieron 300 edificios. Sin embargo, éstos no dan solución a ese déficit.

La nueva cárcel, frenada

También está paralizada la obra de la nueva cárcel de Río Cuarto que estaba previsto construir en terrenos ubicados en el sureste de la ciudad.

De los $ 14 millones presupuestados inicialmente, hoy la obra en cuestión demanda una inversión de U$S 25 millones. La superficie adquirida para hacerla es de 10 hectáreas.

El proyecto técnico prevé una capacidad para 500 internos.

Sólo se hicieron 3 presas

Once represas fueron diseñadas para frenar las inundaciones en el sur cordobés. Pero sólo se hicieron tres: El Chañar, Achiras y Las Lajas .

Las de Zelegua y Las Cortaderas se frenaron por problemas en torno de la expropiación.

En tanto, aún falta licitar La Tapa, Cipión I y II, Piedras Blancas, La Barranquita y La Colacha. Algunas están proyectadas mientras que otras no.

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