Le bajan la nota a Neuquén por no tener aprobado su presupuesto

Ocupó el anteúltimo puesto junto a Catamarca en un ranking sobre la publicación de información fiscal de las provincias. La peor resultó Santa Cruz.

El gobierno neuquino sólo publicó la ejecución del primer trimestre del año, cuando está obligado por ley a dar a conocer una información más amplia.

Neuquén > La provincia de Neuquén comparte con la de Catamarca el anteúltimo puesto de un ranking sobre cómo ejecutan sus presupuestos los distritos federales dentro de la ley nacional que establece topes de deuda y reglas para el manejo de las finanzas.

Lo llamativo es que la provincia más rezagada es Santa Cruz -origen del matrimonio Kirchner- que tiene aprobado sólo el presupuesto de 2007.

Este ranking lo realizó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que desde 1977 realiza informes en los que pone la lupa sobre la ejecución presupuestaria nacional y provincial.

La entidad parte de la base que entre los mandatos de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, 25.917, en el artículo 7º se establece que todas las jurisdicciones provinciales que adhieran a esa norma deben presentar en sus respectivos sitios Web amplia información fiscal que permita conocer el estado de las finanzas públicas y de sus principales instrumentos legales. Es una de las condiciones de transparencia fiscal.

Neuquén, cuando sancionó la Ley 2505 que emitió los títulos Tidepro, debió adherir a esta normativa nacional por obligación porque, caso contrario, no tenía la autorización de Nación para tomar deuda en el mercado de capitales. Así asumió una serie de compromisos como no incrementar el nivel de endeudamiento más allá de un cierto porcentaje y también publicar la información fiscal.

La Asociación indicó que le otorga cierta relevancia a estas obligaciones de las administraciones provinciales para con la ciudadanía, y teniendo en cuenta la dificultad de las mismas para poder cumplir rigurosamente con la letra del mencionado artículo 7º, se decidió presentar en forma permanente el resultado del monitoreo acerca de la publicación de la ley de presupuesto del año en curso; e información sobre la ejecución presupuestaria del mismo.

El ranking

El seguimiento se realiza trimestralmente, y siempre bajo el criterio de búsqueda en sitios Web razonablemente accesibles. Para sistematizar la presentación de resultados se dividió a las provincias en cinco grupos según el nivel de información publicada por sus respectivos Poderes Ejecutivos.

El primero está compuesto por Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán. Son éstas las jurisdicciones que mayor información fiscal presentan, incluyen tanto el Presupuesto 2009 como información de la Ejecución Presupuestaria del presente ejercicio.

El grupo II, compuesto por Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Río Negro y Chubut, a diferencia del anterior, presenta información de Ejecuciones Presupuestarias del año anterior.

El siguiente conjunto (grupo III) está formado por La Pampa y San Luis, que únicamente publican sus leyes de Presupuesto.

Dentro del cuarto grupo, se incluyó a Catamarca y Neuquén que no presentan información del Presupuesto del año en curso pero sí Ejecuciones Presupuestarias.

La última división incluye a La Rioja y Santa Cruz que no informan ni su Presupuesto 2009 ni Ejecuciones de ejercicio alguno.

La Asap fue fundada en el año 1977 y tuvo desde entonces una presencia permanente en distintos ámbitos a los efectos de cumplir con su objetivo, el de analizar el desarrollo de la teoría, la técnica y la utilización de los sistemas de administración financiera y de gestión del sector público. En su presentación institucional indicó que mantiene un intercambio sistemático de publicaciones y experiencias para actuar como instrumento de difusión y aplicación de nuevas técnicas que permitan elevar la calidad de la gestión pública.

Qué dice la ley

Ley 25.917, Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. Artículo 7º. Cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional publicarán en su página Web el Presupuesto Anual -una vez aprobado, o en su defecto, el Presupuesto Prorrogado, hasta tanto se apruebe aquél- y las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a las legislaturas correspondientes. Con un rezago de un (1) trimestre, difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del stock de la deuda pública, incluida la flotante como así también los programas bilaterales de financiamiento, y del pago de servicios, detallando en estos tres (3) últimos casos el tipo de acreedor.

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