Bajan a la mitad la derivación de agua desde el embalse

Desde hoy se disminuirá de 85 a 40 metros cúbicos por segundo buscando garantizar el consumo humano.
El secretario del Agua de la Provincia, Abel Tévez anunció a Nuevo Diario que reducirán desde hoy la erogación de agua desde el embalse de Río Hondo de 85 a 40 metros cúbicos por segundo, ya que el volumen que tienen en reserva es escaso y quieren propiciar un manejo racional del recurso, por lo tanto dieron esta directiva a la Hidroeléctrica Río Hondo, que opera la misma. Esto seguirá de esta manera hasta que no se produzcan ingresos importantes a la presa, y por el momento se quiere al menos garantizar el consumo humano, añadió el funcionario.

De lo que se trata en definitiva es de manejar esta etapa de crisis hídrica de la mejor manera, preservando la estabilidad del frontal. Tévez indicó que la última cota registrada ascendía a 268 metros3 por segundo y que los aportes aguas arriba son "insignificantes" como para revertir la situación de la presa.

Agua para Tostado

Tévez informó que se decidió enviar desde las compuertas de Colonia Dora 5 metros3 por segundo aguas abajo, para abastecer a Tostado, Santa Fe.

Para ello, tuvieron que restringir el uso de agua para riego por pedido expreso de las autoridades de la vecina Provincia.

Sin embargo sostuvo que tras tomar conocimiento que llovió en la ciudad del norte santafesino, es "muy posible" que a partir de "mañana -por hoy- se comiencen a derivar 2,5 metros3 por segundo o menos.

En tal sentido, Tévez señaló que están "un poco más tranquilos" ya que las lluvias de las últimas 48 horas hicieron disminuir los pedidos de agua para riego, por las precipitaciones en zonas productivas importantes de los departamentos Avellaneda, Aguirre, Mitre y Rivadavia.

Además explicó que los productores acceden a agua de lluvia natural, sin costo, y que en aquellos campos que acumularon un buen caudal no se podrá sembrar, lo que les permite tener al menos un respiro en la demanda de días anteriores.

Comentá la nota