Bajan impuestos a las petroleras en Tierra del Fuego

Bajan impuestos a las petroleras en Tierra del Fuego

El Gobierno decidió reponer un esquema de beneficios impositivos a las empresas petroleras para nuevos proyectos en Tierra del Fuego.

De esta manera, reparó una norma que el kirchnerismo sancionó en mayo de 2012, que excluyó a la extracción de petróleo y gas y los servicios petroleros del régimen de promoción que rige en la provincia más austral del mundo.

En concreto, ayer se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1049/2018, que lleva las firmas del presidente, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La norma exceptúa de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 1º del Decreto 751/2012 y su modificatorio, a las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo que se detallan en el Anexo a esa norma (extracción, servicios geología y prospección), vinculadas con nuevos emprendimientos hidrocarburíferos.

Así, el Gobierno favorecerá la instalación de petroleras con un régimen impositivo especial, en el que no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto a las Ganancias, en un momento en que tiene que acelerar el ajuste fiscal mediante la suba de impuestos y alguna baja de gastos.

Asimismo, concedió a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, un beneficio en las horas previas a la votación del Presupuesto 2019, cuando todavía era incierto su aprobación en el Senado.

La petrolera francesa Total, junto a la alemana Wintershall y Pan American Energy tienen el proyecto Fénix, que empezaría a producir en los primeros meses de 2019 unos 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día, según contaron a El Cronista fuentes oficiales.

La medida llega cuando las inversiones petroleras se están moviendo casi exclusivamente a Vaca Muerta y la actividad va disminuyendo en el resto de las cuencas. En Tierra del Fuego la producción la sostiene Total con el yacimiento Vega Pléyade.

Comentá la nota