Le bajan expectativas a una reforma del FM

A su vuelta de Londres, Redrado, el titular del Central, pidió ser "realistas".
Cuando faltan dos semanas para la cumbre en Londres del G-20 sobre la crisis global, la propuesta argentina para un nuevo rediseño del sistema financiero internacional "está en formación", dijo ayer el presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien además redujo el nivel de expectativas sobre reformas en el FMI y otros organismos internacionales de crédito, una ambición que comparte la Argentina con, entre otros, el Reino Unido.

Presentado por el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, Redrado expuso ayer en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales a su regreso de Londres, donde participó el fin de semana de la reunión de ministros de Economía y titulares de Banco Central, preparatoria de la cumbre de líderes mundiales.

La presidenta Cristina Kirchner estará en el encuentro, el segundo que reúne a los jefes de Gobierno de los países desarrollados y de las llamadas economías emergentes. La Argentina integra el G–20 desde 1999, cuando tenía otras credenciales y era considerada una economía a imitar.

"Le pondría un grano de sal", dijo ayer Redrado sobre las posibilidades de una reforma integral del Fondo Monetario Internacional. ¿Excesiva prudencia o pesismismo? "Realismo puro", dijo a Clarín. "Los antecedentes indican que hay que ser prudentes en el manejo de las expectativas".

La reforma de los organismos financieros es uno de los ejes de la propuesta que llevará la Presidenta ante el G–20. Los restantes son la regulación de las calificadoras de riesgo y la desaparición de los paraísos fiscales.

Redrado dijo que existe en el G–20 una visión común respecto de que, ante el fenómenos de fuga de capitales, tiene que haber disponibles más recursos para los países en desarrollo. "Hay conciencia de que la fuga hacia la calidad en los países emergentes no es sólo un problema de los países emergentes", aseguró.

Comentá la nota