Bajan estimaciones en cosecha

El Departamento de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA bajó estimaciones nacionales de soja a una cosecha de 45 a 47,5 millones de toneladas y tal vez menos.

El cambio climático golpea con sorpresas el desarrollo actual de la campaña 2009-2010 de la que se esperaba que en el otoño se cosechen más de 50 millones de toneladas de soja.

Sin embargo, las lluvias frecuentes y sequías en distintas zonas conspira contra la siembra de la soja y el maíz de segunda implantación y afecta la recolección de trigo.

Por este motivo, en el ciclo actual se deberían cubrir 19 millones de toneladas, pero tal vez se reduzca a 18 millones y la producción de soja en una hipótesis bajaría a 45 millones de toneladas y una máxima de 47.

El trabajo de CREA se conoció a través de un comunicado. Los técnicos sostienen que si continúan las condiciones climáticas desfavorables en las próximas semanas, no puede descartarse inclusive un área de siembra de 18 millones de hectáreas.

El rinde promedio nacional, en ese caso, sería de 2,4 toneladas por hectárea: de ser así, las estimaciones caerían hasta una cosecha final de 43,2 millones de toneladas.

Comentá la nota