No bajan los delitos en la Provincia: hay 75 por hora

No bajan los delitos en la Provincia: hay 75 por hora
Más de la mitad llegan a la Justicia sin sospechosos. Según datos de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, durante los primeros seis meses de este año los delitos aumentaron un 2,1 por ciento con relación al mismo período de 2008.
Las medidas oficiales anunciadas por la Nación y la Provincia no logran reducir los niveles delictivos en Buenos Aires. De acuerdo con datos de la Justicia, en el primer semestre de 2009 se denunciaron 324.249 episodios, es decir 1.800 casos por día, o 75 por hora. Representa un incremento del 2,1 por ciento con relación al mismo período de 2008.

Pero además los datos muestran que algo más de la mitad de los ilícitos ni siquiera tiene sospechosos: el 51 por ciento de las causas que llegan a las fiscalías bonaerenses llevan en la portada la categoría "autores ignorados". Y por eso la mayoría termina en los archivos de Tribunales.

Según el informe, al que tuvo acceso Clarín, del total de robos, hurtos, homicidios, violaciones y estafas -entre otras modalidades descriptas en el Código Penal- ocurridos entre enero y junio pasados, 167.568 quedaron registradas como "investigación penal preparatoria (IPP) sin imputados". Es un porcentaje similar al registrado en todo 2008, cuando entraron a las unidades fiscales de investigación 646.061 expedientes, de los cuales 327.900 no tenían sospechosos.

El detalle estadístico delictivo de la Provincia corresponde a un informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense. Incluye la información de los 18 departamentos judiciales y el relevamiento de las más de 250 fiscalías que funcionan en Buenos Aires. En las cifras difundidas no figuran las causas abiertas por drogas y tráfico de estupefacientes, que se tramitan en la Justicia Federal.

No obstante esa exclusión, más del 35 por ciento de los procesos abiertos este año son casos de inseguridad pública: homicidios en intentos de asalto, secuestros, robos, hurtos y robos calificados.

En este renglón es donde se concentra la mayor proporción de episodios no esclarecidos, según fuentes judiciales. "El hurto y la mayoría de los robos llegan a las fiscalías sin posibilidad de encontrar a los responsables. Es porque no hay prevención y porque el trabajo policial a veces no es eficiente", explicó a Clarín un fiscal con casi 10 años de ejercicio en la ciudad de La Plata.

Además, los responsables de las investigaciones establecen prioridades: "A veces estamos obligados a poner el esfuerzo y los recursos para resolver casos más graves, como homicidios o violaciones", aclaró el funcionario. También resulta complejo para imputar a los autores de las amenazas, que concentran 43.588 casos (el 13,4 por ciento) en lo que va del año.

El informe de la Procuración revela que -cotejado con el primer semestre de 2008- hubo un incremento de 6.652 delitos. Y aunque la Nación decidió volcar recursos para controlar la inseguridad en el conurbano, la implementación de medidas concretas sigue a medio camino y no tiene reflejo en los números. Hubo aumentos por encima de la media en La Matanza (4,8%), San Martín (5%), San Isidro (5,2%) y La Plata (6,5%). Apenas impactó con menor fuerza la delincuencia en Morón (-1,9%); Lomas de Zamora (-0,5%) y Quilmes (-0,5%). El reporte no incorporó las causas iniciadas en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Es decir, no están contados los delitos en los que estuvieron involucrados menores de 16 años.

En los primeros 6 meses de este año hubo 1.585 homicidios en toda la Provincia. Además, el cuadro muestra 22 secuestros extorsivos, casi un episodio por semana. "Está claro que hay más secuestros de los que se conocen, porque los investigadores ocultan el trabajo de inteligencia para preservar la vida de las víctimas", dijo un fiscal.

Los reportes estadísticos de la Procuración dejaron de ser públicos en 2001. El entonces gobernador, Carlos Ruckauf, pidió que se mantengan en reserva porque diferían de los datos que aportaba la Policía Bonaerense. Ahora, la Procuradora de la Corte, María del Carmen Falbo, presentó las cifras ante la asamblea del Consejo Federal de Política Criminal, integrado por representantes del Ministerio Público de todo el país.

En las deliberaciones, realizadas esta semana en La Plata, se debatieron estrategias para mejorar la actuación de los fiscales en la investigación criminal. En la Procuración dijeron que para elaborar el cuadro se ajustaron los sistemas informáticos de las fiscalías y se establecieron nuevas pautas para volcar la información.

Comentá la nota