Bajan las consultas pero la situación sigue complicada

Hay disminución de consultas por síndromes febriles-respiratorios en la ciudad. Pero ello no significa bajar la guardia ni creer que la emergencia pasó. El municipio extendió el plazo de suspensión de actividades. "La situación es grave en extremo", rubricó el Director de Salud Martín Piaggio.
"Tenemos una disminución de consultas en enfermedades de tipo influenza o febriles respiratorias –dijo ayer a diario El Día el director del Hospital Centenario, Hugo Gorla-. Estamos ahora como a mediados o principios de junio y ha bajado la curva de atenciones febriles. Sobre todo, en niños, cuyo número era bastante importante".

El médico agregó que en adultos también bajó el número de consultas pero no en la misma amplitud que en la franja etárea de los niños. "En internación, tuvimos un pico marcado entre el viernes pasado y el lunes. Lo estábamos esperando. Pero ya el martes comenzaron a disminuir las internaciones y a bajar los casos complejos. Igualmente, estamos en pleno trabajo", indicó.

Reconoció que las medidas comunitarias de prevención tomadas por las autoridades municipales y por el Comité de Crisis de la ciudad tuvieron muy buen resultado, lo que se reflejan en esta disminución (ver nota sobre extensión del plazo de suspensión de espectáculos públicos y apertura de boliches).

Ayer miércoles había camas disponibles en las salas de terapia intensiva de la ciudad: "hay una ocupación bastante alta pero no ya del 100%, por lo que hemos mejorado respecto de días anteriores", ilustró Gorla. "En el Hospital, además, incorporamos un respirador el martes y llega otro el jueves. También incorporamos hace dos días respiradores no invasivos, que se usan cuando se retira el respirador artificial pero la persona sigue necesitando respiración asistida. Estos elementos y algunos nuevos procedimientos que estamos aplicando nos dejan ya mucho más tranquilos", aseveró.

Actualmente, hay 20 internados con síntomas respiratorios en las salas del hospital, contra 36 adultos y 11 menores que había el lunes 6. También hay otros pacientes internados con síntomas similares en los sanatorios privados. En terapia intensiva quedan 6.

Siguen esperando al Malbrán

En cuanto al número de posibles muertes por Gripe A, se sigue esperando el informe del Instituto Malbrán respecto de los casos ya informados por diario El Día: la joven Costa fallecida en el hospital el 26 de junio, y la joven Lizzi fallecida en el AGOS. El Día le preguntó por estos y por los otros dos casos de fallecimiento por cuadros febriles-respiratorios (en San Lucas, la joven Vanesa Martínez, de 31 años, quien murió el domingo por la mañana de neuropatía tipo bacteriana, y una mujer de apellido Figueroa de 45 años que habría fallecido el lunes en el Hospital Centenario), donde se esperan también los resultados.

"Hay 28 muestras de Gualeguaychú en el Malbrán. No hay novedades desde las 6 muestras confirmadas hace 3 semanas –dijo anoche a El Día Hugo Gorla-. Los ministros provinciales le reclamaron por esta demora al ministro nacional Juan Manzur en la reunión del lunes, y él decidió ampliar a otras instituciones como oficiales para evacuar allí consultas y análisis".

Según Gorla, "algunos de los pacientes que murieron por causas febriles-respiratorias son pacientes sospechosos, aún no se sabe si fallecieron por Gripe A o no. Algunos venían con evoluciones de diez días previos; hay casos bacterianos que posteriormente pudieron infectarse por el virus de tipo H1N1. Además, en algunos casos se tomaron muestras y en otros no…", agregó, para ejemplificar que la dilucidación de la relación con la epidemia no es fácil por el momento.

El viernes, Giano en Gualeguaychú

Por otro lado, sobre la presencia del Ministro de Salud de la provincia, Ángel Giano, mañana viernes en Gualeguaychú, dijo que "hoy, otras ciudades como Paraná o Concepción del Uruguay tienen la problemática que tuvimos en Gualeguaychú hace 15 días. Por eso, la idea es acercarle al Ministro la experiencia de nuestra comunidad y que él haga a su vez la evaluación correspondiente".

Curva de consultas

Sobre la evolución de la curva de consultas, Gorla ilustró:

En junio, en la semana número 22 del año, hubo:

- 54 consultas por enfermedades tipo influenza

- 8 por neumonías

- 20 por síndromes febriles.

Luego, en la semana 25, los mismos rubros subieron a 718, 32 y 300 consultas respectivamente. En la semana 26, es decir, a fin del mes de junio, bajaron a 156, 4 y 18.

Si apuntamos a las consultas ambulatorias de junio, encontramos por ejemplo que hubo 913 el día 24 (superando toda estadística anterior), 810 el 22, 781 el 20 y 764 el 23, contra un mínimo de 262 consultas el día 5 de ese mes (otras cifras: hubo por ejemplo 503 consultas el 27, 655 el 17 y 394 el 30).

El martes 7 de julio, la curva había descendido nuevamente.

Por otro lado, si se cruzan los datos estadísticos entre influenzas y neumonías, se observa que en 2009 sube exponencialmente el número de las primeras (lo que indica que la Gripe A es sumamente contagiosa) pero baja en proporción el número de neumonías (lo que indica que su virulencia es menor a la de las gripes comunes, dato que ya se conocía).

"La situación es de extrema gravedad"

Para Martín Piaggio, Director de Salud del municipio, pese a la disminución de consultas, "la situación es de extrema gravedad. Quedó evidenciado un colapso del sistema sanitario por falta de camas en terapias intensivas. Lo último que debemos hacer es pensar que esto ya pasó. Es imposible pronosticar qué pasará en las próximas semanas. No hay pronósticos válidos. No sabemos si la disminución se mantendrá o si sucederá como esperamos una nueva oleada de casos".

Comentá la nota