Bajamos en el ranking del viento, subimos en el ranking de las tasas

Bajamos en el ranking del viento, subimos en el ranking de las tasas

Algunas son buenas noticias, como que ya nos somos la ciudad más ventosa de la costa y otras no tan buenas, como que somos unas de las ciudades con las Tasas más caras de la región.

Un estudio realizado por el municipio de Gonzalez Chavez y que fuera publicado por el diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyo ubica a Necochea en el tercer lugar de las ciudades con la TASA, impuesto municipal, más alto de la región.

Con el objetivo de “demostrar el atraso que mantienen las tasas de servicios urbanos en Gonzales Chaves”, el municipio elaboró un cuadro comparativo de cuánto se paga en los distritos vecinos, “donde se observa la desigualdad de los valores entre uno y otro”. 

El informe de la Municipalidad de Gonzales Chaves apunta a dar a conocer “cuánto pagan por tasas los municipios de la región”, y ofrece una serie de datos comparativos en medio de una nueva discusión en el Concejo Deliberante acerca del incremento de las tasas solicitado por el Ejecutivo. “En uno de los trabajos se puede advertir la diferencia entre las tasas por servicios urbanos que incluyen la recolección de residuos, el barrido, riego y mantenimiento de calles, y que, según se pudo extraer de datos del Ministerio de Economía de la Provincia, Gonzales Chaves tiene las tasas más bajas del territorio provincial”, señala el informe. 

Los cuadros comparativos de los valores de las tasas entre municipios de la región y Gonzales Chaves

En ese sentido especifica que “por caso, mientras los ciudadanos de Coronel Dorrego y Necochea pagan 553 pesos y 411, respectivamente, por la tasa retributiva de servicios urbanos, en Gonzales Chaves alcanza un valor de 49 pesos”.

Mencionan que “para obtener los valores de las tasas de los distritos de la región, se utilizó una muestra de un inmueble de esta ciudad y se le aplicó el procedimiento de cálculo estipulado en sus respectivas ordenanzas impositivas. Asimismo, algunas municipalidades perciben tasas de salud, educación, medio ambiente, de seguridad, las cuales fueron incluidas en el rubro otros”. 

También el informe municipal hace saber que “mientras que en otro cuadro comparativo se observan los valores pertenecientes a la tasa de alumbrado público, que para calcularlo se tuvo en cuenta un inmueble tipo residencial, sobre asfalto, con alumbrado público para la ciudad cabecera del distrito, con un consumo promedio por vivienda”. 

Destacan finalmente que el informe “fue elaborado por pasantes de la Universidad del Centro de Tandil que desempeñan tareas de asesoramiento en el municipio y coordinado por la Secretaría de Producción, Ciencia y Tecnología”. 

Comentá la nota