"Ha bajado la consulta e internaciones y la gripe está en una instancia de mitigación".

"La gripe está en una instancia de mitigación", destacó el Dr. Héctor Trebucq, director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Sin embargo, no hay que bajar la guardia porque aún "hay una circulación de virus en forma continua como en todo el país", expresó en diálogo con Karina Gastón (98POP).
Lo más importante, hasta el momento, siguen siendo las medidas de prevención. Desde la Escuela, mientras tanto, continúan monitoreando a las poblaciones en riesgo. "Aunque el virus siga estando, por lo menos nos encontramos con una mayor comprensión del fenómeno en la gente".

"Todavía estamos dentro de lo esperable", dijo el médico en referencia a la posibilidad de un rebrote.

No es una mala noticia: "ha bajado considerablemente la consulta ambulatoria y los internados" de casos de Gripe A. Así lo anunció el doctor Trebucq esta tarde.

En cuento al rebrote, explicó que "todavía estamos dentro de lo esperable, decir si va a haber un rebrote o no sería aventurarse o adivinar". Por esta razón, el médico apuntó que lo más importante es continuar tomando las medidas preventivas muy seriamente, sobre todo en aquellas poblaciones en situación de riesgo.

En este sentido, desde la Escuela de Salud que él dirige, continúan con la importante tarea de relevar a esos grupos más vulnerables. "Estamos trabajando desde hace 10 días con alumnos de medicina, de enfermería y docentes. Fundamentalmente, si presentan algún síntoma de gripe o no. Eso lo entregamos al equipo de salud y desde ahí deciden si tienen que intervenir", explicó.

Y destacó que "nos estamos encontrando con una muy buena recepción por parte de la gente, están colaborando mucho en este aspecto. Y, en general, hemos encontrado un buen estado de salud". Claro que, en estas poblaciones en riesgo mayor, los recaudos han sido también mayores.

Por otra parte, desde el Comité de Infectología del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" informaron que hay nueve casos de pasientes con dificultad respiratoria, de los cuales seis permanecen internados en Clínica Médica con neumonía y otros tres en Pediatría. En total, se han aplicado 596 tratamientos a casos sospechosos de gripe A entre pacientes ambulatorios e internados.

Comentá la nota