Sin Bajada de Antorchas ni actividades gastronómicos, sigue adelante la Fiesta de la Nieve

Modificaciones y cancelaciones marcan el ritmo de una nueva edición de la fiesta más importante de la ciudad. A pesar de la nevada del viernes, la empresa neuquina Estructura del Sur argumentó que la Bajada de Antorchas no se realizó porque "desde el Cerro nos comunicaron que la nieve no estaba en condiciones". Están confirmadas las actuaciones de Catupecu Machu, Marcela Morelo y Los Auténticos Decadentes. La firma organizadora reconoce escaso "acompañamiento empresarial".
Sin despertar pasiones, ni aún interesar a gran parte de la sociedad de Bariloche, transcurre la XXXIX Edición de la Fiesta de la Nieve. Ya se cancelaron la Bajada de Antorchas y varias actividades gastronómicas, debido al escaso "apoyo empresarial". También, por falta de anotados, se suspendió hasta el próximo sábado el tradicional concurso de hacheros.

Con este escenario, Gustavo Ortiz, encargado de prensa de la empresa neuquina Estructuras del Sur -que ganó el llamado a concurso para organizar el evento durante otros dos años-, reconoció que las modificaciones y cancelaciones "tienen que ver con cuestiones organizativas y económicas".

En diálogo con Juan Alberto Badía, en la radio KM FM, Ortiz explicó que "dentro de lo que era el programa original teníamos varias actividades relacionadas con la gastronomía que tampoco las hemos podido terminar de armar por una cuestión netamente económica, y también relacionada con una cuestión de apoyo empresarial, de sponsors".

El referente de la firma contextualizó la situación explicando que "es un año bastante complicado. Hoy por hoy las marcas han acompañado, pero no todas las que nosotros pretendíamos. El empresariado local en parte ha acompañado, pero no ha sido con el apoyo que nosotros esperábamos".

Respecto al concurso de Hacheros, explicó que "muchas de las personas que habitualmente participan no iban a poder estar, y se decidió trasladarlo una semana para que la competencia tenga el color habitual". La competencia se realizará entonces el sábado 21 a las 14 horas en el Centro Cívico.

Sobre la cancelada Bajada de Antorchas -prevista originalmente para el sábado-, Ortiz indicó que no se realizó porque "nos comunicaron desde Catedral que la nieve no estaba en condiciones como para poder hacerla". Agregó que "hasta hace dos días no había la cantidad suficiente, ayer (por el viernes) nevó, pero nos decían que nevó más en la base que en la cumbre, y no está asegurado como para que el camino, porque no se hace por pistas sino por caminos, tenga la nieve suficiente".

"Por una cuestión de seguridad tampoco se va a estar realizando", esta actividad, puntualizó.

Para lo que resta de la semana, están confirmados los espectáculos musicales: el jueves 25 Catupecu Machu; el 26 la elección de la Reina y Marcela Morelo; y el sábado 27 el cierre con Auténticos Decadentes y fuegos artificiales.

Ortiz recordó que Estructuras del Sur "ganó la licitación para organizar la fiesta durante tres años", y admitió que "nuestro objetivo es poder elevar el nivel y volver a lo que había sido la Fiesta de la Nieve, dentro de las mejores del país".

"Acá hay que hacer un trabajo muy fino, entre todos, la parte gubernamental y empresarial. Estamos apostando muchísimo para que vuelva a ser la Fiesta que era", concluyó. (ANB)

Comentá la nota