Baja la temperatura y se multiplican los cortes de luz

Baja la temperatura y se multiplican los cortes de luz

Edesur asegura que “todas las cuadrillas” están las calles, pero las quejas y el malestar de los usuarios crece. ADDUC denuncia falta de inversión.

La temperatura máxima rondó ayer los 12 grados. El frío no da tregua y son muchos los que deben afrontar el frío sin luz. Es que los cortes en el suministro de energía se registran en la Región desde hace días, para el lamento y la ira de usuarios.

Las redes sociales son el lugar de catarsis. Vecinos de varios distritos manifestaron sus quejas en Twitter y Facebook, tras no obtener respuestas de la empresa encargada de distribuir la energía en Zona Sur: Edesur. El Gobierno reclamó las empresas que se ocupen de resolver los cortes.

Las quejas. “Desde el miércoles estamos igual. Llegan las 18 y ya sabemos que se va cortar y hasta la medianoche no va a volver. Lo peor es que por parte de la empresa no informan nada, no atienden los llamados, ni contestan los mensajes de texto”, advirtió a Info Región Romina, vecina de Claypole, partido de Almirante Brown. “Se genera mucho malestar porque, ante la falta de respuestas, muchos vecinos cortan las calles y lo único que se logra es perjudicar a otros vecinos. Las autoridades parece que no se enteran o no se quieren enterar y, lógicamente, no hacen nada al respecto”, apuntó.

“Es un problema de todos los años. Si hace frío, te cortan la luz. Si hace calor, te cortan la luz”, advertía una vecina de Adrogué a través de las redes sociales. “Almirante Brown dice basta. Desde el pasado miércoles 17 de junio nos vienen cortando el suministro de energía. Me parece una burla y falta total de respeto hacia nosotros”, apunta otra vecina que utilizó el hashtag #NiUnCorteMas. “35 días con baja tensión, 5 días sin luz, 52 reclamos, 3 visitas a la sucursal, 8 llamados al ENRE. ¿Qué tengo que hacer para tener luz?”, se pregunta otro usuario, también de Almirante Brown, en Facebook.

Héctor, vecino de José Mármol, contó que el lunes desde las 18 y hasta las 23 el servicio se vio interrumpido. "Es increíble, siempre pasa lo mismo. Cuando es verano porque hace calor, ahora que hace frío se corta porque es otoño, y después va a ser lo mismo en invierno. Siempre encuentran la excusa para cortar el servicio, aunque nunca hagan nada por mejorarlo", criticó.

Similar fue la reacción de Soledad, que vive en la misma localidad. "Por suerte tengo estufas a gas porque estuve toda la noche sin luz. Lo peor es que al principio los cortes fueron intermitentes. La luz se iba y volvía a cada rato, con el riesgo de que se quemen los artefactos enchufados a la corriente", señaló.

El reclamo tomó las calles. En Avellaneda, usuarios cansados de no tener luz se apostaron sobre la avenida Mitre. Quemaron cubiertas y cortaron la arteria, frente a la sede de Edesur. 

Adriana, vecina de esa localidad, también expresó su bronca por los cortes -que en su caso se mantienen desde el sábado- también a través de las redes sociales y resignada, manifestó que "no queda otra más que protestar".

Cortes generalizados. Los cortes afectan a Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente y Lanús. Edesur, a través de su página web, precisa que el problema se encuentra en Lomas, pero las quejas se multiplican y en distintos puntos de la Región. 

La respuesta de Edesur. Ante la consulta de Info Región por los numerosos casos registrados, la empresa encargada de suministrar el servicio reconoció que recibieron varios reclamos por parte de los vecinos y aseguró que se trata de “cortes muy puntuales, que pueden ser en un frente de manzana o en una cuadra”. A su vez, sostuvieron que “el denominador común de la gente no habla de apagones”, ya que “ese escenario no existe”.

Con respecto a las causas que podrían haber causado los cortes, desde Edesur argumentaron que “la red está trabajando con una alta exigencia hoy en día porque hay mucho consumo, producto de la baja temperatura”, lo cual conduce a “un fuerte incremento de la demanda”. También mencionaron entre las razones las “fallas técnicas que siempre ocurren”. De todas formas, la empresa aseguró a este medio que “está todo el personal trabajando y avocado a reparar cuanto antes posible y reponer el suministro lo más rápido que se pueda”.

ADDUC denuncia falta de inversión. Desde la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) esgrimieron que hay tres razones principales por las cuales se produjeron los cortes de energía: “Primero, tanto Edesur como Edenor tienen un sistema de reparación demasiado vetusto para la cantidad de habitantes que hay, por lo tanto las reparaciones se hacen con mucha lentitud. Además de esto, las cuadrillas no están compuestas por la cantidad de gente que necesitan para trabajar y no tienen las herramientas para hacer las reparaciones”. 

En contraposición de lo que planteó Edesur, Adduc “desmiente a la compañía que en reiteradas oportunidades ha dicho que se trata de casos puntuales”. “Son casos puntualmente no atendidos, que es distinto”, manifestó el titulare de la entidad, Osvaldo Bassano.

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