Baja de recursos enviados a Santa Fe

Los ingresos públicos totales de la provincia de Santa Fe fueron en septiembre de 922,7 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de sólo un 2,10 por ciento con respecto a agosto.
Pero lo que vuelve a encender luces de alarma es la disminución de los recursos nacionales enviados a Santa Fe, que continúan en baja. En septiembre la Nación transfirió a la provincia 575,02 millones de pesos, 9,86 millones menos, lo que representa una disminución del 1,69% respecto a agosto.

En cuanto a los tributos provinciales, la recaudación alcanzó el mes pasado los 347,68 millones de pesos, un 9 por ciento más que en el mes anterior. Dicho comportamiento se explica principalmente por la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos. El principal tributo provincial alcanzó los 252,60 millones de pesos, –un 7,14 por ciento más que en agosto–, producto del recupero de importantes acreencias pendientes de regularización. Estos ingresos, que superaron los 12 millones de pesos, son extraordinarios y se recaudarán por única vez.

En la comparación interanual, los recursos totales acumulados al cierre de septiembre representan sólo un 11,5 por ciento más que los ingresados en el mismo período de 2008.

Teresa Beren, subsecretaria de Ingresos Públicos de la Provincia, expresó hoy a la mañana a LT10 que "la menor recaudación tiene que ver con la crisis que está atravesando el país. Si bien hoy todos miran con optimismo la salida, esto no se percibe en la reactivación del mercado interno. A lo largo del año, la recaudación nacional ha caído y esto es muy importante para Santa Fe porque el 65% de nuestros activos vienen de allí. Durante varios meses de este año, hemos tenido caídas en concepto de coparticipación nacional o hemos percibido el mismo monto que el año pasado".

Comentá la nota