Una baja probable en Seguridad

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti no descartó la posibilidad de que su colega de Seguridad, Daniel Cuenca, pueda dejar su cargo en el gabinete antes de fin de año por problemas de salud.
Y ratificó que la discusión salarial con los gremios docentes recién se reanudará el año que viene con una premisa que ya fue planteada en la comisión paritaria: los maestros ganarán en diciembre de 2010 más que en diciembre de 2009. "Hoy no hay posibilidades de hacer mayores erogaciones salariales porque significaría seguir endeudando a la provincia", explicó.

Bonfatti repasó ayer la agenda política en declaraciones en Rosario y Santa Fe. Y entre otras cosas, admitió que el estado de salud de Cuenca podría obligar al gobernador Hermes Binner a aceptarle la renuncia a pesar del interés del mandatario de mantenerlo en su gabinete. "Lamentablemente no está bien", dijo por Radio Dos. Cuenca fue sometido a una intervención quirúrgica por un problema en la columna, pero la recuperación no fue la esperada. Bonfatti lo respaldó en el plano político, pero no descartó una renuncia si no mejora. "Políticamente no hay cuestionamientos. Pero, lamentablemente, no está bien", dijo y mencionó que el ministro de Seguridad tiene dificultades para caminar y se le complican los traslados en auto que por su tarea debe hacer a distintos puntos de la provincia.

El gobernador Binner desea sostener a Cuenca en su cargo, pero ante la posibilidad de que vuelva a ser operado Bonfatti no descartó su alejamiento. "Cuando venga el gobernador lo charlaremos", afirmó.

* El conflicto docente. "Cuando reunimos las comisiones paritarias, establecimos como premisa que los trabajadores del Estado iban a ganar en diciembre de 2009 más que en diciembre de 2008 y que en diciembre de 2010 más que en diciembre de 2009. En estos dos años hemos dado un aumento a los agentes públicos del 50 por ciento: el 34 por ciento el año pasado y 15 por ciento este año. Por lo tanto, también tenemos que plantear que las arcas públicas padecen la misma situación que la economía del país, la economía de las empresas o la economía familiar. No hay dinero para hacer frente a mayores erogaciones salariales, más allá que se trata de pretensiones válidas. Nosotros aceptamos que los trabajadores deben recuperar su salario, pero no en este año, no hay posibilidades de hacerlo en 2009 porque sería seguir endeudando más a la provincia", explicó Bonfatti.

* La reforma política. "Los legisladores socialistas van a votar en contra en el Congreso", dijo Bonfatti. "Nosotros votamos a favor cuando estamos de acuerdo, como ocurrió con la reforma de la Corte Suprema, el tratamiento de la deuda externa o la ley de Servicios Audiovisuales que nos parece un avance. Y votamos en contra cuando tenemos disensos como en el caso del Consejo de la Magistratura o la resolución 125 porque el tema del campo para nosotros fue un click en la Argentina. Ahora, vamos a votar en contra de la reforma política porque nos parece inconveniente modificar tres leyes en forma tan apresurada"

Comentá la nota