Baja el precio del petróleo y ya toca los 50 dólares

Baja el precio del petróleo y ya toca los 50 dólares
El crudo continúa recibiendo los coletazos del mercado bursátil y del temor a una menor demanda debido a la recesión generalizada que se avecina. El contrato WTI para entrega en diciembre cae 5%, a 50,68 dólares el barril
El petróleo bajaba a menos de 50 dólares el barril el jueves, ampliando las pérdidas de las cuatro sesiones previas, mientras los convulsionados mercados financieros reflejaban una caída de la confianza de inversores en la economía mundial y crecía la evidencia de una menor demanda de combustible.

El crudo de los EEUU caía 2,94 dólares, o 5,48%, a u$s50,68 el barril, tras bajar en la jornada a 49,75 dólares, marcando su nivel más bajo desde mayo del 2005, cuando los precios tocaron 49,58 dólares.

Mientras la desaceleración económica destruye la demanda de combustible, las compañías de petróleo se enfrentan con la perspectiva de almacenar millones de barriles de crudo a la espera de una mejora económica.

Agentes marítimos dijeron que el operador de petróleo norteamericano Koch y Royal Dutch Shell habían reservado supertanqueros capaces de almacenar 8 millones de barriles de crudo, apenas un poco menos de un día de producción del principal exportador mundial, Arabia Saudita.

El petróleo ha perdido casi dos tercios de su valor desde que tocó un récord de más de 147 dólares en julio, en parte porque la crisis crediticia global hizo que los inversores retiraran su dinero de activos más riesgosos.

Las pérdidas del petróleo han reflejado la debilidad en los mercados bursátiles, que caían nuevamente el jueves cuando las acciones europeas tocaron su nivel más bajo desde marzo del 2003.

El petróleo difiere de otros mercados de materias primas en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo puede intervenir para limitar el suministro, en teoría brindando soporte a los precios.

Desde comienzos de septiembre, la OPEP dijo que removerá alrededor de dos millones de barriles por día de los mercados internacionales, pero el mercado ha asumido la idea de que el problema de la demanda es un factor mayor que la estrechez del suministro.

Deutsche Bank dijo el miércoles que el petróleo podía caer hasta 40 dólares el barril el año próximo.

El temor a la caída de las regalías petroleras provocó que algunos miembros de la OPEP instaran nuevos cortes lo más rápido posible. Sus ministros se reunirán para mantener conversaciones informales el 29 de noviembre en El Cairo y una sesión formal el 17 de diciembre en Argelia.

Comentá la nota