Dan de baja a 16 partidos que se presentaron en 2007

Darío Almaraz reemplazará a Escobedo como secretario de la Junta Electoral Provincial.
Fernando Escobedo concluirá mañana su extensa trayectoria como funcionario judicial, al despedirse del cargo de secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP) que ocupa desde octubre de 1994 y acogerse a la jubilación. En su reemplazo asumirá Darío Almaraz, quien acumula 17 años de experiencia en esa repartición, encargada de controlar la actividad de los partidos políticos y el desarrollo de los comicios de autoridades locales.

“La realidad indica que la vida interna partidaria está atenuada y aletargada; no hay mucha participación de los ciudadanos y sólo se activan ante una elección. Parecen estructuras circunstanciales, que desaparecen al no obtener resultados, y hay casos en que aun siendo electo su referente, no funcionan como generadores de ideas y proyectos”, remarcó el futuro secretario.

Almaraz aclaró que las funciones de la JEP se limitan a las pautas dadas por la Constitución Nacional, de observación y control de las actividades políticas, sin poder avanzar sobre la vida interna de cada estructura. La institución declaró la caducidad de una decena de partidos que participaron en las elecciones a gobernador de 2007 integrando el acople alperovichista, y se ultiman los detalles para dar de baja a media docena más. Se darán las precisiones cuando culmine esa tarea. “Se les reconoció transitoriamente la personería para esos comicios, pero luego no completaron el trámite de formalizar sus libros partidarios y designar sus autoridades definitivas”, explicó.

En la JEP terminó también el plazo de inscripción y verificación de datos de los abogados para la elección de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento, trámite para el cual concurrieron apenas unos 30 letrados de un padrón de más de 4.500 colegiados en la capital y en el sur. “La respuesta fue escasa y ya cumplimos con elevar el informe pedido a la Legislatura. La fecha de votación para esos cargos y, si la controlaremos o no, depende de una decisión parlamentaria”, señaló.

El juramento de Almaraz se concretará al mediodía, en la sede de La Madrid 661 y ante los vocales de la JEP: el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur; el vicegobernador Juan Manzur y el fiscal de Estado, Pedro Giúdice. En el mismo acto asumirá como prosecretario Alfredo Iramain.

Comentá la nota