Baja en el país pero no en Ischigualasto.

El principal paraje turístico recibió más cantidad de turistas que en el 2008. Hay novedades para las vacaciones de invierno.
A contramano de lo que pasa este año en el país con la baja de turistas, en San Juan, el Valle de la Luna tuvo un incremento del 83,6% de turistas en abril, respecto al mismo mes del 2008; todo un logro frente al 6% de caída en el mismo mes, según las últimas cifras difundidas por el INDEC en el país.

Los datos de abril son relevantes porque este año Semana Santa se celebró en ese mes, mientras que el año pasado fue en marzo. Tradicionalmente esas fechas son de alta visita turística en este país.

Este año en Ischigualasto recibió a 7.017 turistas durante abril, contra las 3.821 visitas del año pasado en el mismo mes (sin Semana Santa).

La crisis internacional y el miedo a la gripe porcina -que frena los viajes de la gente para evitar el contagio-, no impactó en el Valle de la Luna, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia y el más elegido por el turismo internacional. Según los datos de quien lo administra, el Ente Autárquico Ischigualasto, de enero a mayo de este año ingresaron al parque 29.074 personas, mientras que en el mismo período del 2008 lo hicieron 28.963.

Pero en todo el mundo el turismo se vió resentido y en la Argentina la cantidad de extranjeros que visitó el país en el primer cuatrimestre del año fueron casi 745.000, los que gastaron algo más de US$ 210 millones, un 23,8 % menos que en 2008, según el INDEC.

El titular del ente Ischigualasto, Juan Carlos Salica, destacó que por día ingresan al parque unas 150 personas promedio, con días de bajas y otros de mucha más presencia.

Argumentó que ayuda a Ischigualasto el ser uno de los lugares más conocidos del país en el exterior. Pero fue también el turismo interno el que ayudó a mantener la cantidad de visitantes atraídos por su belleza natural única y sus tesoros paleontológicos. Salica dijo que todos los meses reciben contingentes con grupos grandes de jubilados y que hay una gran afluencia de familias provenientes de las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, etc.

Expectativas

Con la sombra de la baja turística de Semana Santa, pero inspirados en la buena performance de los primeros cinco meses del año, el parque se prepara para recibir unos 500 visitantes promedio en las próximas vacaciones de invierno, para ello contará con el aporte de la promoción que presentaron empresarios y funcionarios la semana pasada (ver aparte). Para las vacaciones, el parque repetirá el ciclo de Música clásica y Vinos en Ischigualasto.

Pero además se prepara con algunas novedades: Se ha fortalecido la atención sanitaria y durante la primer semana de julio se inaugurará la nueva cartelería en la entrada del parque, en cada estación y se sumarán carteles explicativos de la flora autóctona de la zona, todos en castellano y en inglés.

"Son carteles amplios y grandes en madera rústica y colores que no desentonan con el paisaje. Se cambia el de la entrada por uno que dice «Bienvenidos al Parque Triásico Ischigualasto - Tierra de Dinosaurios»; y también los de las cinco estaciones. Se agregan 20 carteles que señalizan las especies vegetales", explicó Salica.

Comentá la nota