Por baja de nafta y estabilidad en alimentos, la inflación de enero rondaría el 2,5%

Por baja de nafta y estabilidad en alimentos, la inflación de enero rondaría el 2,5%

El dato del arranque del año estaría en línea con diciembre. Las caídas fueron compensadas con la suba de transporte y agua.

El próximo martes el INDEC difundirá la inflación de diciembre. Las estimaciones de las consultoras anticipan que el índice de precios del último mes de 2018 fue de 2,5%. Para el comienzo de 2019 esperan un resultado similar, con el registro moviéndose en un rango entre 2 y 2,6%. 

Según muestra el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central, los analistas prevén un sendero decreciente de la inflación general. Para diciembre esperan 2,7%, para enero, 2,6%; en febrero y marzo, 2,4%; 2,3% en abril; 2,2% en mayo y 2% en junio.

Si la proyección de diciembre se cumple será el registro más bajo desde mayo, cuando había dado 2,1%.

Detrás del nuevo piso que parece haber alcanzado la inflación está la estabilidad cambiaria, con el dólar moviéndose durante las últimas semanas cerca del piso inferior de la banda de no intervención. Además, la pérdida de poder adquisitivo le pone un freno a las remarcaciones en un verano con el consumo deprimido.  

Números para enero

La consultora C&T prevé 2,5% de inflación tanto para diciembre como para enero. Sin embargo, algunos factores -como la suba de precios vinculados al turismo o una cierta recomposición salarial- podrían empujar el índice unas décimas más arriba.

Desde el sitio Elypsisweb estiman 2,4% para enero. "Se mantendría en la misma línea de diciembre. Hasta ahora no hemos visto saltos importantes en rubros claves, como alimentos", indica el economista Gabriel Zelpo.

La consultora EcoGo está calculando una inflación de 2,5% para diciembre y en la zona del 2 al 2,5% para enero. "El aumento de los precios regulados -como transporte y agua- aporta 0,6 puntos porcentuales. Y por otro lado vemos una baja sensible en el precio de las naftas que puede morigerar el ritmo de aumento de los precios".

La consultora indica que el promedio mensual de inflación para el primer trimestre se ubica en la zona de 3%, con servicios aportando 0,7 puntos porcentuales. 

Respecto a la evolución del precio de los alimentos EcoGo señala que "hasta el momento, la primera semana que relevamos nos dio una leve desaceleración respecto a la última de diciembre. Esto podría deberse a las subas estacionales de precios para las Fiestas". Lo que ocurra con los alimentos está directamente vinculado con el dólar. "La dinámica cambiaria va a explicar en gran medida la variación sobre los precios de los alimentos. Con un dólar calmo posiblemente viajen a una inflación inercial entre 1,5 a 2%. En diciembre, alimentos nos dio bastante bajo aunque deja un arrastre de 0,7% para enero, lo que marca una suerte de piso".

Para todo 2019, el REM pronostica una inflación de 27,8%. El alza que tuvo el dólar en los últimos días de diciembre sumado al esquema de aumentos tarifarios anunciado por el Gobierno llevaron la proyección de inflación 1,2 puntos porcentuales por encima de la estimación que los mismos analistas habían efectuado en noviembre pasado.

Coment� la nota