En voz baja, Massa y Stolbizer ya negocian nombres del peronismo

En voz baja, Massa y Stolbizer ya negocian nombres del peronismo

Exploran una posible alianza en 2017 y analizan a qué dirigente del PJ podrían incluir en una boleta compartida; los intendentes más kirchneristas fueron vetados

 

"¿Y ustedes que piensan de...?", largó Sergio Massa y lo que siguió fue una lista de nombres de intendentes del conurbano. Todos peronistas. Quienes escucharon la pregunta eran cuatro referentes del GEN de Margarita Stolbizer, que cenaban en la casa del líder del Frente Renovador junto a otros aliados del tigrense. Y la pregunta importa por lo que significa: aunque no oficializaron un acuerdo para 2017, Massa y Stolbizer ya exploran qué tanto peronismo puede incluir una boleta compartida. Y puntean nombres. Pero no quieren que se sepa.

La cena ocurrió antes del congreso nacional del Frente Renovador de Parque Norte, en el que Stolbizer dio la nota al presentarse como oradora. Pero lo que generó suspicacias fue la familiaridad con la que Massa y los suyos interactuaban con los "margaritos" que acompañaron a Stolbizer a ese acto. Y es que venían de cenar en lo del tigrense, en torno de una mesa que juntó a los massistas Jorge Sarghini, Marco Lavagna y Raúl Pérez, junto a los "margaritos" Marcelo Díaz, Ricardo Vázquez, Omar Duclós y Sergio Abrevaya.

LA NACION reconstruyó el encuentro con seis de los comensales, que se excusaron de dar los nombres de intendentes que Massa puso sobre la mesa y la reacción del GEN. Sí señalaron "vetados" demasiado obvios, como los ultrakirchneristas que no buscan un acercamiento. Jorge Ferraresi, de Avellaneda, por ejemplo. O mencionaron a caciques irreconciliables con el progresismo. Como Mario Ishii, de José C. Paz, hoy mimado por el macrismo.

Reconocieron que son más los intendentes "amigables" para el progresismo. El ex massista Gabriel Katopodis, de San Martín, fue el nombre más repetido. También, varios de los nuevos intendentes del FPV, como Gustavo Menéndez, de Merlo; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, o Ariel Sujarchuk, de Escobar. Todos de diálogo frecuente con Massa.

Pero el nombre que todos buscaron evitar fue el de Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora: el más problemático para la convivencia entre massistas y el GEN. Insaurralde es uno de los referentes del grupo Esmeralda, de intendentes "dialoguistas" que más buscan alejarse del kirchnerismo y, por eso, clave para un acercamiento entre Massa y ese grupo. Pero genera desconfianza en Stolbizer y rechazo en Díaz, operador del GEN y vecino de Lomas. Ambos ubican a Insaurralde demasiado cerca de los empresarios del juego.

El factor Insaurralde

Para el massismo, ni esa ventana ni ninguna otra está cerrada. Saben que hablar de "vetados" complicará todas las negociaciones con el peronismo, porque hoy esos intendentes se mueven en bloques. "Insaurralde no está vetado, está en proceso", resumió uno de los comensales del massismo. Y se mostró optimista: dijo que esperan gestos del lomense hacia el GEN. Serían medidas contra el juego.

"No hay veto para Insaurralde por más que Díaz haga escándalo o quiera negociar fuerte ese nombre. Hay un esfuerzo importante por cuidar los detalles y no avanzar en desacuerdos con el GEN", dijo otro massista. "La idea es no repetir errores, porque después uno da el portazo y sale en la tapa de los diarios. De hecho, ese momento de la cena empezó con una autocrítica de Massa sobre las alianzas de 2014", agregó un tercero.

"Ya avanzamos en un acuerdo parlamentario y también compartimos el tipo de oposición que hacemos frente al Gobierno. Lo más complejo es el acuerdo político y, si se produce, cuanto antes despejemos problemas, mejor, porque tenemos un electorado que compatibilizar", dijo un comensal del GEN.

A nadie pareció haberle caído mal la cena. De hecho, y esta vez sin Massa, los mismos comensales volvieron a juntarse hace 15 días, en La Plata. Para compatibilizar las agendas de Massa y Stolbizer, que en pocos días volverán a mostrarse juntos, ahora en público.

Encuentros cercanos

Avanzan las negociaciones de cara a un acuerdo electoral

Tratativas en marcha: Avanza entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer un acuerdo electoral de cara a las legislativas del año que viene

Lista compartida: Aunque no cerraron todavía un pacto, los contactos entre ambas fuerzas son frecuentes y toma fuerza la posibilidad de que de cara a 2017 integren una lista compartida de candidatos

Nombres en danza: Hubo al menos dos encuentros en las últimas semanas en las que massistas y "margaritos" comenzaron a analizar los nombres de una posible lista común

Diferencias abiertas: Las mayores diferencias entre ambos espacios pasan por algunos intendentes peronistas; Massa es atraído por los sectores renovadores del PJ, algunos de los cuales son resistidos por Stolbizer

Triunfos radicales en la UBA

Tras una nueva ronda de votaciones, las facultades de Medicina, Ciencias Económicas, Exactas, Derecho y Ciencias Sociales de la UBA ya tienen sus centros de estudiantes elegidos. Con sólo un recambio de presidencia, el radicalismo fue el que mejor se posicionó, con dos contundentes victorias: obtuvo el 60,76% de los votos en Económicas y el 55% en Medicina.

En tanto, la agrupación Nuevo Derecho (vinculada al socialismo de Roy Cortina) recuperó la Facultad de Derecho tras un año en manos de Franja Morada (UCR). Finalmente, el kirchnerismo se mantuvo en Ciencias Sociales y La Mella (Patria Grande) retuvo el centro de estudiantes de Exactas. Hasta el momento, Pro no logra hacer pie en la conducción universitaria.

Comentá la nota