Con baja en importaciones, el superávit comercial fue de u$s 361 millones

Con baja en importaciones, el superávit comercial fue de u$s 361 millones

Dentro de las exportaciones sobresalen las de manufacturas de origen industrial, que subieron un 12% en comparación con septiembre del año pasado

La balanza comercial arrojó un superávit en septiembre de u$s 361 millones, resultado que se contrasta con el déficit obtenido en el mismo mes de 2015, de u$s 357 millones, según difundió ayer el Indec. Para llegar a este resultado, las exportaciones se contrajeron un 2,4% interanual (y llegaron a u$s 5040 millones) mientras que las importaciones lo hicieron en un 15,2% (a u$s 4679 millones).

 

 

La caída de las exportaciones de 2,4% con respecto al mismo mes del año anterior se explicó por una baja de 3% de las cantidades, mientras que los precios aumentaron 0,6%. Estas variaciones son diferentes a los meses previos, en los que los precios bajaban pero las cantidades subían.

 

 

De todos modos, los analistas consultados resaltan un punto dentro de las exportaciones: que las manufacturas de origen industriales (MOI) crecieron un 12%. "Lo más significativo son las MOI, y no es por Brasil, ya que la suba más fuerte se dio al Nafta", sostuvo Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma. El total vendido al exterior en este rubro fue de u$s 1659 millones.

 

 

Desde Abeceb.com resaltaron que es el segundo mes consecutivo de incremento de las exportaciones de MOI, tras 37 meses de caídas (aunque el crecimiento en agosto había sido más modesto, de 0,8% interanual. "La mejora fue traccionada por mayores ventas de químicos (particularmente biodiésel) hacia Estados Unidos y de oro en bruto hacia Suiza. No obstante, a excepción de los segmentos de calzados y textiles (con poca incidencia en las exportaciones totales) el resto de los rubros también registraron mejoras en la comparación interanual. Más aún, es el primer mes del año en el cual crecen las exportaciones de vehículos (aunque comparados contra valores bajos del año anterior)", detallaron.

 

 

También subió fuerte la venta al exterior de combustibles y energía, en un 27%, aunque este rubro es muy volátil (depende de precios internacionales), además de que los valores absolutos no son significativos: llegaron a u$s 160 millones en septiembre pasado.

 

 

También se incrementaron las exportaciones de productos primarios (principalmente por las mayores ventas de maíz en grano), mientras que el único rubro que registró un retroceso fue el de manufacturas agropecuarias, de un 16% interanual. "Allí se destacan las caídas tanto en aceite como harina de soja que se explican en parte por una menor liquidación ante la espera de la definición del esquema de retenciones para el año próximo, además de una mayor demanda interna para la producción de biodiésel, entre otros", sostuvieron desde Abeceb.

 

 

En cuanto a las importaciones, la caída del 15,2% se explica por un retroceso tanto en los precios, de 6,5%, como en las cantidades, de 9,3%. Bienes de consumo volvió a crecer un 10,8%, aunque a un ritmo menor que meses anteriores. También aumentó la compra al exterior de vehículos automotores, en un 23,3%, en línea con la tendencia registrada en los meses previos. "Dentro de bienes de capital (que cayó un 4%) se destacan las menores compras de aparatos para vías férreas desde China que partían de una base de comparación alta del año anterior tras la compra de ferrocarriles para la renovación de líneas urbanas de la provincia de Buenos Aires", detalló Abeceb.

 

 

En nueve meses, las exportaciones acumulan una caída del 1,6% mientras que las importaciones lo hacen en un 8,9%. El saldo comercial acumula un superávit de u$s 2089 millones. Sobre las importaciones, desde la consultora DNI explicaron que "el débil nivel de la actividad económica, la devaluación en el tipo de cambio oficial, y también (especialmente) el descenso de precios internacionales en no pocos bienes importados son las principales razones de ese descenso". Y agregaron que "si se prevé un comportamiento similar para todo el año, las importaciones llegarían en 2016 a u$s 55.782 millo nes, la cifra más baja desde 2009".

Comentá la nota