“La baja en la edad de imputabilidad debe ser examinada desapasionadamente”

“La baja en la edad de imputabilidad debe ser examinada desapasionadamente”

“No hay una relación directa entre la baja de la edad de la imputabilidad con la reducción en la participación de los menores en los delitos”, afirmó el funcionario bonaerense y adelantó que reclamará cambios en el estilo de conducción de los fiscales.

El doctor Julio Conte Grand estuvo en nuestra ciudad y habló con la prensa, respondiendo a todas las preguntas. Abordó temas de actualidad e interés para la comunidad y los agentes judiciales que dependen del Ministerio Público.

El procurador general, doctor Julio Conte Grand, estuvo ayer en el Departamento Judicial de Junín, siendo recibido por el fiscal general, doctor Juan Manuel Mastrorilli.

Conte Grand, quien asumió en sus funciones hace escasos días (28 de diciembre de 2016), comenzó su gestión haciendo una recorrida por distintos departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, en época de Feria Judicial.

“Esta es una época especial, porque está la Feria Judicial y buena parte del personal está disfrutando de sus vacaciones. Ya visité la semana pasada Moreno y General Rodríguez, ahora Junín”, dijo.

“Esto me permite tomar contacto con la gente, fiscales generales, defensores, asesores y curadores, para ver cuáles son las necesidades y también ver el recurso físico, la problemática que tenemos en lo que tiene que ver con lo edilicio, necesidades de la gente. Sobre todo hablar con el personal, básicamente ese es mi objetivo en estas primeras visitas”, apuntó.

Respecto a los departamentos judiciales que hasta el momento recorrió, el doctor Conte Grand dijo que “mucho se está haciendo muy bien, básicamente el cambio tiene que ser de conducción, de estilo de conducción”.

“Mi intención es estar muy presente con la gente, estar todo lo que se pueda junto al personal, colaborando en esta tarea y además reclamarle al personal de las distintas áreas del Ministerio Público una presencia más activa en la calle, para poder palpar las necesidades de la gente, participar y acompañarla en todo lo que es su problemática, cumpliendo las funciones de cada una de las áreas”, afirmó. 

Sobre si habría cambios en las fiscalías generales, el Procurador respondió que no habría cambios de personas, porque “obviamente los fiscales tienen sus puestos; mi intención es mantener todas las estructuras y además ellos tienen las garantías de estabilidad, pero sí reclamar un cambio en el estilo de conducción, de mucha más presencia activa con el personal y con la población”.

“Hacer cumplir la ley”

En cuanto a su nombramiento y las palabras de la gobernadora María Eugenia Vidal, en cuanto a que le sacaron a ella un “gran funcionario” y que la provincia ganaba “un gran procurador”, el doctor Conte Grand dijo que “la Gobernadora era muy generosa al hacer estos comentarios”.

“Esta función nueva a mi cargo es una novedad, que no tiene una relación directa con la de secretario legal y técnico, pero hay una matriz común que es la preocupación de hacer cumplir la ley, una necesidad de la comunidad en su conjunto”, sostuvo. 

“Se trata de colaborar en que la Justicia lidere la reforma, la transformación institucional. No hay un sistema republicano que funcione adecuadamente si la Justicia está desprestigiada, si no hay una visión de la población respecto del sistema judicial. Esta es mi tarea central hoy: colaborar en la transformación de la Justicia, en un organismo que lidere la reforma institucional en la Provincia y seguir cumpliendo esta misión de exigir que la Ley sea el objetivo de toda la comunidad”, afirmó.

Baja de la edad de imputabilidad

Al pedírsele una opinión del proyecto que propone bajar la edad de imputabilidad (de 16 a 14 años) el Procurador general dijo: “Es un tema a examinar, es interesante. Por supuesto, no hay una relación directa entre la baja de la edad de la imputabilidad con la reducción en la participación de los menores en los delitos. Pero es un elemento más a considerar en el contexto de la necesidad de analizar todo lo atinente a la cuestión de la seguridad”.

“Por otra parte –acotó el doctor Conte Grand-, el tema de los menores ha sufrido una evolución en los últimos años tanto en materia de la competencia y la capacidad de los menores en la dimensión civil y comercial, como en lo atinente a lo penal, de modo que yo no tengo duda que es un tema de agenda y hay que examinarlo desapasionadamente, con la participación de los expertos, de todas las áreas involucradas y eventualmente tomar alguna decisión en el sentido que finalmente se arribe después de examinarlo y debatirlo seriamente”.

Los institutos de menores

Sobre los institutos de menores, que albergan a aquellos que tienen problemas con la ley o no, el Procurador General manifestó: “Es un objetivo central, sin ninguna duda. Los institutos de menores tienen que transformarse realmente en un ámbito de recuperación de los menores y de contención”. 

“Hay una relación muy estrecha entre la comisión de un delito y la pérdida de contención afectiva, por supuesto, también hay una matriz violenta entre quienes delinquen. Pero todo esto hay que examinarlo dentro de un contexto de protección de los derechos humanos. La clave es la tutela de los derechos humanos y los menores son un segmento de la población que requiere esa protección, de modo que cualquier modificación que haga en el sistema penal tiene que estar considerando el interés de la sociedad pero también, fundamentalmente el interés de los menores y los derechos humanos”, manifestó.

Violencia contra la mujer

En cuanto si había alguna medida que pusiera freno a la escalada de delitos de género y también contra la propiedad, en los que muchas veces las víctimas son mujeres, el Procurador opinó: “Sucede que se ha producido una modificación de quienes componen el segmento de personas que cometen los delitos en los últimos tiempos. Uno percibe que hay una creciente participación de mujeres en la comisión de delitos y también como víctimas de los delitos. Esto no se puede singularizar, sino examinarlo en su conjunto. La protección de la seguridad en el ambiente público es un objetivo del Estado. Me consta que el Estado provincial está trabajando mucho en esto. Nosotros desde el Ministerio Público vamos a colaborar en esta tarea para avanzar en mayores niveles de seguridad y mejorar la calidad de vida de las personas, por supuesto, de las mujeres y menores”.

Edificio abandonado

En lo que a Junín respecta, se le preguntó si el Ministerio Público fiscal iba a tomar alguna medida respecto al edificio abandonado ubicado en calle 25 de Mayo, entre calles Borges y Comandante Escribano, el Procurador respondió que se habían tomado diez medidas de urgencia en la primera semana de la función y que una de ellas era un relevamiento de toda la situación de inmuebles en las que funciona el Ministerio Público y aquellos que son de propiedad del Ministerio y no se están utilizando.

“Tenemos la intención de que durante el mes de febrero o marzo hayamos concluido este relevamiento para poder tomar las decisiones correspondientes. No se puede concebir que haya inmuebles que no se estén utilizando o situaciones inmobiliarias en las que el personal no pueda trabajar, de modo que una vez que definamos efectivamente lo que está sucediendo con los inmuebles vamos a tomar estas decisiones, priorizando las necesidades funcionales de aquellos que más precisan la tutela del Estado”, afirmó.

Comentá la nota