Baja la divisa: ¿qué hará Cristina con sus dólares?

Por Jorge Oviedo

A pesar de que Cristina critica a quienes compran dólares para proteger sus ahorros, ella y su marido son grandes compradores de la moneda norteamericana.

Según la declaración jurada que ellos mismos presentaron, los Kirchner, en materia de ahorros, no hacen lo que recomiendan. Es decir, se refugian en dólares para defender su patrimonio y recomiendan a los demás comprar activos que pueden subir o bajar mucho. Es más fácil aconsejar tomar riesgos cuando el dinero es de otros.

El matrimonio presidencial dijo en su última declaración jurada tener $ 32.174.258 en depósitos a plazo fijo. De ellos, casi el 63% (casi dos tercios) no estaban en la moneda nacional, sino en dólares. Al tipo de cambio en vigor a finales de 2008, cerca de U$S 5,9 millones.

Hoy que ante la baja de la divisa nortemaericana muchos se deshacen de sus dólares, ¿también lo harán los Kirchner?

Si la Presidenta hace lo que recomendó, ya debería haber comprado papeles de compañías argentina. El 27 de agosto último habló en la Bolsa de Comercio porteña y subrayó, enfática y catedrática, dirigiéndose al presidente de la entidad, Adelmo Gabi: "Yo defiendo totalmente ese rol que usted asigna y fundamentalmente la imagen de los hombres y mujeres que operan en la Bolsa, que muchas veces son presentados como especuladores, pero que en realidad conforman el corazón del financiamiento a largo plazo de todas las empresas en materia de inversión productiva, de servicio y de financiamiento".

Y siguió exponiendo lo que desea que los demás hagan con sus propios ahorros: "A mí sinceramente me gustaría ver a más hombres y mujeres caminando por los pasillos de la Bolsa e invirtiendo en acciones, y no en las casas de cambio creyendo que el refugio en la moneda extranjera es la mejor manera de invertir en un país (aplausos). Tenemos que lograr cambiar esta percepción del ciudadano argentino, que cree que es más confiable un papel, una moneda extranjera, que una acción o un bono de los hombres y mujeres que invierten y producen en el país, esta es una cultura que debemos cambiar".

Según la última declaración jurada el matrimonio tenía casi el doble en depósitos bancarios que en participaciones en empresas. Sólo los depósitos en dólares en poder de los Kirchner superaron a sus participaciones en empresas.

Comentá la nota