Baja del consumo impulsó algunas ofertas

Baja del consumo impulsó algunas ofertas

La canasta disminuyó 2,13 por ciento en un mes, y lleva un incremento de 19,28% (555 pesos) en lo que va del año. La desaceleración del consumo sería una de las causas principales. Las ventas en Córdoba cayeron 8% respecto de julio de 2013.

La segunda mitad del año comenzó con una leve baja de los precios de la canasta básica familiar respecto al mes anterior. En julio, una familia cordobesa gastó 3.438,09 pesos para comprar alimentos, productos de higiene y de limpieza. Es decir, 75 pesos menos que en junio.

La Voz del Interior realiza un relevamiento todos los meses en cuatro supermercados de la ciudad de Córdoba (Walmart, Carrefour, Libertad y Disco) que contempla una lista de 41 productos de almacén, carnes y embutidos, lácteos, frutas y verduras, y tocador y limpieza.

Según el último relevamiento, una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó 3.438,09 pesos para alimentarse, asear su casa e higienizarse durante julio. Es decir, bajó 2,13 por ciento (74,90 pesos) respecto al mes anterior.

No obstante, la canasta básica lleva un incremento del 19,28 por ciento (555,62 pesos) en lo que va del año (desde diciembre de 2013) y aumentó un 41,13 por ciento (1.001, 91 pesos) desde julio del año pasado.

Los rubros en los que se registró una leve caída de precios respecto del mes anterior fueron almacén (-3,69 por ciento), carnes y embutidos (-1,07 por ciento) y frutas y verduras (-9,50 por ciento). Este último ítem suele variar según la estacionalidad y los factores climáticos.

Entre los productos que bajaron precio respecto al mes anterior están las galletitas (-28,75 por ciento), café (-11,63 por ciento), tomate perita (-24,36 por ciento), zanahoria (-15,37 por ciento), manzana (-26,07 por ciento) y naranja (-13,34 por ciento).

En alza

Los lácteos y los productos de tocador y limpieza siguieron aumentando en julio. Ninguno de los cuatro productos relevados de lácteos mantuvo o disminuyó su precio. Entre ellos, el que más subió fue el queso rallado (10,26 por ciento).

Entre los productos de tocador y limpieza se destacan los aumentos del jabón en polvo para ropa (17,82 por ciento) y las afeitadoras descartables (8,39 por ciento).

La desaceleración del consumo registrado en los últimos meses explicaría en gran parte la caída de precios de algunos productos que integran la canasta familiar.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) mostró una caída promedio de las ventas de 7 por ciento durante el primer semestre de este año y de 8,8 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2013.

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la facturación en supermercados creció 35,1 por ciento respecto a junio de 2013 y 0,8 por ciento respecto a mayo.

Los supermercadistas de Córdoba aseguran que en junio las ventas cayeron 8 por ciento. “Hay una desaceleración en el consumo y evidentemente la falta de ventas de las fábricas hace que no aumenten los productos, incluso algunos realizan pequeñas ofertas. Esto demuestra la vieja discusión de que nosotros no somos formadores de precios, sino que registramos lo que los fabricantes nos facturan”, sostuvo Benjamín Blanch, vicepresidente de la Cámara de Supermercados de la provincia.

El dueño de la cadena de Supermercados Buenos Días indicó que “hasta junio la merma fue del 8 por ciento”, y que la baja “comenzó en diciembre de 2013, cuando las ventas fueron menores en volumen que en diciembre de 2012”.

La causa, señalan los empresarios, es claramente la inflación. Y no observan políticas de Estado para contrarrestar en el corto plazo esta caída.

“Lamentablemente no hay muchas políticas para enfrentar esto; lo que cada uno intenta hacer es achicar los gastos a la realidad actual. Es la ingeniería que hacemos en rubros como publicidad o en otros ítems”, explicó Blanch.

No obstante, en el sector no se han registrado despidos masivos de empleados, como tampoco mayor demanda laboral.

Opciones de ahorro

Los precios de la canasta familiar relevados por este diario no incluyen promociones ni descuentos. Algunos productos sí son parte del programa nacional Precios Cuidados.

Las promociones y descuentos que ayudan a ahorrar a los consumidores son decisión de las marcas. En el recorrido por las cadenas de supermercados, se pueden observar varias ofertas para aprovechar.

Además, Blanch indicó que “ha habido un pequeño aumento en las compras con tarjetas de crédito”. Un tres por ciento más prefirió el último mes pagar en cuotas las compras del supermercado.

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