Baja la confianza de los consumidores

Según la Fundación Mercado, los niveles de optimismo de los consumidores, ahorristas y familias disminuyeron con respecto a agosto y están muy por debajo de los guarismos de un año atrás.
Mientras economistas y analistas nacionales e internacionales coinciden en que la economía del mundo se está recuperando, a nivel minorista esa percepción aún no se ha cristalizado en situaciones reales. Y una muestra de esto es que ni siquiera la confianza de las personas en la economía doméstica logra recomponerse.

Así lo muestra un informe elaborado por la Fundación Mercado, según el cual los índices de Confianza del Consumidor (ICC), Ahorrista (ICA) y Familias (ICF) para setiembre fueron del 25,1 por ciento, 26,6 por ciento y 25,3 por ciento, respectivamente, posicionándose por debajo de los guarismos que se habían observado un mes antes. Puntualmente, en relación al octavo mes del año el ICC bajó 3,5 por ciento, el ICA, 1,5 por ciento; y el ICF, 3,2 por ciento.

En tanto, la caída es muchísimo más grande si se la compara con setiembre de 2008. La encuesta realizada a más de 2.400 hogares de Córdoba, Bahía Blanca, Capital Federal, Gran Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Rosario y Tucumán muestra que el ICC cayó 34,1 por ciento y el ICA 26,7 por ciento, determinando una variación interanual negativa del ICF de 33.2 por ciento.

En términos generales, esta situación se explica por una disminución de 11 por ciento en la percepción de la situación presente y de 2,2 por ciento en las expectativas. Asimismo, los índices parciales muestran un ajuste negativo en la percepción de la situación presente de 13,3 por ciento y de 16,6 por ciento en el empleo actual. Por otra parte, lass expectativas económicas junto con las de empleo tuvieron ajustes negativos de tres por ciento y 6,7 por ciento, respectivamente, mientras las expectativas inflacionarias empeoraron un 5,1 por ciento.

Por último, los indicadores de ahorro vuelven a mostrar una disminución significativa respecto de setiembre de 5,4 por ciento de las familias con capacidad de ahorro, mientras los montos ahorrados respecto del mes anterior aumentaron un 4,7 por ciento, y las expectativas, se redujeron en 1,5 por ciento.

En el caso específico de Córdoba, los números de Fundación Mercado ubican al índice de confianza del consumidor en el 28,9 por ciento, al de confianza del ahorrista en el 29,6 por ciento y en el de confianza de las familias en el 29 por ciento. En otras palabras, esto quiere decir que sólo uno de cada tres cordobeses tiene confianza en que la situación está bien y puede aún mejorar.

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