Baja bursátil por Tenaris y Siderar

Buenos Aires. Las acciones líderes perdieron ayer 1,1 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, presionadas a la baja por los papeles de Tenaris y de Siderar, mientras los bonos de la deuda doméstica volvieron a perder posiciones, en medio de un negativo contexto externo.
El Merval retrocedió 1,08 por ciento hasta los 1.179,55 puntos en la plaza local, que negoció sólo 39 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Tenaris (3,57 por ciento) y Siderar (5,04 por ciento). Esta empresa del grupo Techint anunció que suspenderá 1.200 millones de dólares de inversiones en el país.

El riesgo país, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, quedó en 1.615 puntos básicos.

Los analistas vincularon el resultado de ayer con la debilidad de las empresas relacionadas con la industria del petróleo, tras una baja en los valores del crudo, aunque en rigor el mercado local reflejó en buena medida el rojo de Wall Street y la baja del Bovespa de Brasil.

En Nueva York los papeles se movieron en terreno negativo luego de conocerse el deterioro del mercado laboral (que marcó un récord de desempleo de 7,2 por ciento), lo que aumentó los temores sobre los resultados de la compañías y la recesión. Los precios del petróleo quedaron por debajo de los 40 dólares.

Dólar. Aunque operó sin cambios, a 3,47 pesos vendedor, en las casas de cambio de la city porteña, en el mercado mayorista, el Banco Central jugó fuerte (habría comprado más de 100 millones de dólares) para sostener el valor de la divisa, aunque el caudal de oferta se lo impidió. La fuerte liquidación de los exportadores dejó al dólar en 3,449.

Comentá la nota