Baja adhesión a la movilidad docente

Según datos de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales, sólo 900 jubilados adhirieron al aumento de la movilidad docente que a mediados del año pasado otorgó el Gobierno nacional. El universo de posibles beneficiarios en Catamarca llega a 4500 docentes. "La relación que hay entre los que ya obtuvieron el beneficio y los que podrían obtenerlo es muy baja", admitió Ortiz.
El año pasado el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación publicitó la circular sobre movilidad docente. Por la misma, los docentes nacionales y los docentes provinciales jubilados y transferidos a la Nación comenzarían a gozar de la implementación de la movilidad docente, establecida en la ley 24. 016, que es el Régimen Especial Docente. Para ello los jubilados debían adherir al decreto 137/05 y aportar determinada documentación vinculada a los servicios que prestaron en actividad. Aquéllos que ya lo cobraron percibieron sumas retroactivas muy importantes.

El funcionario provincial evaluó que la escasa adhesión se relacionó con la falta de información por parte de ANSES que debió cumplir con otras obligaciones.

Al finalizar el año, la OPAP proporcionó en un soporte magnético la información con la que contaba la Provincia respecto a los docentes transferidos para agilizar el trámite que los jubilados deben iniciar en ANSES. Con esta medida, disminuye la inversión que la Provincia debe realizar por movilidad porque baja la cantidad de beneficiarios.

Comentá la nota