Bahntje reclamó a los jueces que "para ser coherentes deroguen las jubilaciones de privilegio"

El Ministro de Economía, Rubén Bahntje, se mostró "preocupado" por el reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia en el que se declaró la inconstitucionalidad de la Ley 774. Para el funcionario, el fallo sienta un precedente de inseguridad jurídica, que podría tener consecuencias negativas sobre futuros emprendimientos en la Provincia. Bahntje analizó que "éste fallo puede abrir consecuencias insólitas y muy negativas para la Provincia porque entre otras cosas, dice que no puede haber leyes para situaciones puntuales, cuando señala que la ley `fijó lisa y llanamente una excepción de carácter individual y concreto´ y que eso no se puede hacer".
En tal sentido, el Ministro observó que "si esto fuera así, debería declararse inconstitucional la ley 748 mediante la cual se dictó la exención impositiva a favor de la empresa BGH S.A y la prórroga otorgada por Ley 767 para apoyar a una empresa a raíz del incendio ocurrido en su planta, salvo que el STJ considere que pueden hacerse exenciones cuando el Estado deja de percibir recursos u otorga subsidios y no cuando puede incrementarlos, como en el caso del convenio para industrializar gas"

Además consideró que ante este fallo "será muy difícil que las empresas crean que en Tierra del Fuego existe seguridad jurídica, porque ésta inversión contó con el aval de cuatro instituciones: del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo por amplia mayoría, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado que, aún con observaciones, no cuestionaron la validez de la ley", y se preguntó "¿qué garantías les vamos a ofrecer a futuros inversores?, ¿o vamos a tener que pedir una declaración de certeza al Superior Tribunal cada vez que alguien quiera invertir en la Provincia?".

"Este fallo fue tan lejos que hasta declaró inconstitucional un artículo de cooperación entre dos Provincias", remarcó Bahntje.

Finalmente, el funcionario se mostró interesado en conocer "que postura tiene el actual STJ sobre las leyes que establecieron privilegios jubilatorios a un reducido grupo de personas, porque el propio Dr. Muchnik en su voto establece claramente que a su entender se prohíbe expresamente al Poder Legislativo "...la sanción de leyes que establezcan directa o indirectamente el establecimiento de privilegios" (sic)".

"Para ser coherentes deberían declarar de oficio la inconstitucionalidad de esas leyes. No puede ser que traer plata a la Provincia sea un privilegio, y llevársela en pala sea un derecho", dijo Bahntje, y recordó que "hay jueces que pudieron jubilarse con menos de 5 años de aportes a la caja Provincial y perciben jubilaciones de más de treinta mil pesos".

Comentá la nota