Bahntje: "Nación se pregunta si estamos atravesando una crisis o si la crisis la generamos nosotros

El máximo responsable de la cartera económica provincial cargó sin miramientos contra los parlamentarios al decir que "si proponemos cien medidas y todas nos dicen que no, me gustaría que me digan cual es la medida 101 que mágicamente soluciona todo". Asimismo, criticó a los asistentes a la última sesión de la Legislatura y al respecto precisó que "la manifestación pública fue para pedir que se devuelva plata al extranjero pero al momento de pedir que haya una verdadera redistribución de la riqueza, no había nadie reclamando".
RIO GRANDE.- El ministro de Economía de Tierra del Fuego se refirió a los hechos ocurridos durante la última sesión de la Legislatura provincial, donde la Ley Tarifaria no volvió a ser tratada.

Asimismo se refirió, entre otros temas, al contrato con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química y al pedido de congelamiento de salarios, momento en el que aprovechó para descargar toda su artillería contra los parlamentarios fueguinos.

"Seguí la sesión de la Legislatura por los medios y la sesión en sí es una fotografía de lo que está pasando en la provincia y de lo difícil que somos de comprender desde el ámbito de la Nación", comenzó diciendo Bahntje en declaraciones a FM Uno de Ushuaia.

Asimismo, el funcionario precisó que "la gente que se manifestó fue a pedir que la provincia devuelva plata a una empresa privada pero al momento de exigirle a las petroleras que paguen más, que tributen más, no había nadie con los bombos" y enfatizó que "la manifestación pública fue para pedir que se devuelva plata al extranjero pero al momento de pedir que haya una verdadera redistribución de la riqueza, no había nadie reclamando".

"Uno se confunde con esto y debe haber falta de comunicación de nuestra parte pero en un momento de crisis, la gente pide que devolvamos plata a empresas. La verdad, todo esto me confunde mucho", se sinceró el Ministro de Economía.

Un convenio que vale oro

Según la visión del Ministro de Economía, el convenio con TDFEyQ es vital para el funcionamiento de algunos aspectos de la provincia que van más allá del pago de salarios y así lo hizo saber al decir que "el convenio con la empresa china lo está trabajando el área de Hidrocarburos pero entiendo que es sumamente necesario y el pago que la empresa realizará, será destinado a obras que no se hacen hace diez años".

"Cuando entras a Río grande y de mano izquierda ves las 1017 viviendas, eso es una muestra cabal de una provincia donde se hicieron casas sin servicio, simplemente porque las inauguras, te sacas fotos y listo. La infraestructura va por debajo de la tierra y eso la gente a veces no la ve", reflexionó Bahntje quien además manifestó que "la plata que pagará TDFEyQ será destinada a obras de gas, agua, luz y cloacas. Nada más que a eso porque de esa manera Tierra del Fuego empieza a crecer".

Por otra parte, Bahntje manifestó que "todos vienen a pedir más dinero porque parece que con estos sueldos nadie puede vivir, ahora a la hora de pelear por el dinero que le corresponde a la provincia, como es este caso, nadie dice nada. A veces, los empleados están muy cómodos en sus sillones".

"Somos una sociedad compleja y en el resto del país se preguntan si estamos atravesando una crisis o si la crisis la generamos nosotros mismos", cerró diciendo el responsable de la cartera económica.

Ley Tarifaria: El que espera, desespera

Por más que no lo exprese directamente a Rubén Bahntje, la demora en la Ley Tarifaria lo inquieta por demás y a veces, hablando, deja entrever que la demora pone cada vez más nervioso al Gobierno que preside Fabiana Ríos.

"Pasó un día más. Los legisladores siguen sin tratar la Ley Tarifaria, no se ponen de acuerdo pero sí reclaman más presupuesto porque dicen que no pueden llegar a fin de año pagando los sueldos. Quizás ellos crean que a la provincia le sobran billetes" dijo al respecto Bahntje quien además aseveró: "La caída de recursos es concreta y seguimos recaudando mucho menos desde el 6 de enero. El déficit está cayendo en las espaldas del Gobierno, aunque por ahora hay asistencia de Nación, afortunadamente. Creo que algún día saldrá, la Tarifaria algún día será ley y podremos acomodar las finanzas".

Sin embargo, el funcionario precisó que "ahora, si la Tarifaria se sigue demorando, hay que ver como llegamos a fin de año. Lo que pasa es que el déficit provincial, nadie lo desconoce. Esto está pasando en todo el país y es noticia. Por distintas razones esta ley se demora y cada día que pasa, se pierde de recaudar medio millón de pesos. Seguiremos avanzando y discutiendo el Presupuesto 2010 pero necesitamos la Tarifaria para recaudar más".

"Los legisladores optaron por una posición muy fácil"

Rubén Bahntje habló además del pedido de congelamiento de salarios que impulsa el Gobierno y al cual ya habría manifestado su rechazo la Legislatura. Sobre ello, el Ministro de Economía aseguró que "los legisladores amenazan que no van a permitir el congelamiento salarial pero dependerá de lo que ellos hagan lo que ocurra de aquí en más".

"Si por cada cien pesos que dispones, esos cien se van en salarios y no te permiten congelarlos, a partir de ahí tenes que ver a quien despedís, a quien jubilas o a quien retiras voluntariamente, para que los fondos disponibles se los entregues con un aumento a los demás", snetenció Bahntje.

Además, ponderó que "sería bueno que la respuesta la den los legisladores porque ellos han optado por una posición muy fácil, que es decir que la respuesta la tiene el Ejecutivo. Ellos nos dicen que seamos responsables con el gasto, pero por otro lado piden aumentos. No me cierra y quizás sean declaraciones para los medios y nada más".

Además, exigió que "o bien la Legislatura pide un imposible o quieren que avalemos una situación insalvable, porque todos los reclamos son justos pero en el orden de prioridades, los que menos tienen son los primeros. Nosotros dijimos que el pago de salarios seguirá siendo en dos cuotas para que no haya despidos, como lo hicieron los referentes del Frente para la Victoria".

"Por más que el Ejecutivo sea el que debe llevar adelante la gestión de la provincia, si proponemos 100 medidas y todas nos dicen que no, me gustaría que ellos (por los legisladores) me digan cual es la medida 101 que mágicamente soluciona todo lo que está pasando porque tal vez ellos tienen una solución que nosotros no conocemos y si es así, sería bueno que la demos a conocer por el bien de la provincia", criticó finalmente Rubén Bahntje.

Salarios sin fecha pero en dos cuotas

Respecto al pago de salarios, el Ministro de Economía de Tierra del Fuego aseveró que "seguramente esta semana estaremos anunciando la fecha en que se pagan los salarios. Creemos que será nuevamente en dos cuotas, y la primera cuota será hasta los 4 mil pesos. De todos modos no me quiero anticipar porque seguramente el lunes (por hoy) anunciaremos el calendario de pago de salarios formalmente".

Comentá la nota