Bahntje defendió al Gobierno y calificó de "incapaces" a los congresales del PJ

Mientras el ex diputado nacional Omar Becerra afirmó que el documento del peronismo fueguino es un "reflejo de la realidad", el titular de Economía dijo que esperaba "propuestas" por parte del PJ dada su historia en la provincia. Siguió al estimar que la fuerza opositora solo busca distraer la atención para ocultar su incapacidad.
USHUAIA.- El documento del PJ que se hiciera público el último fin de semana en la ciudad de Río Grande, en el que el partido cuestiona fuertemente múltiples aspectos de la gestión de Fabiana Ríos, causó malestar en las primeras filas del Ejecutivo provincial.

Y como era de esperar, las declaraciones más férreas en defensa de la actual Administración las tuvo el ministro de Economía, Rubén Bahntje, quien no escatimó en responder las críticas alzadas desde el peronismo.

El responsable de las arcas fueguinas negó la existencia de una posible crisis institucional, tal cual lo sostienen desde el peronismo, y por el contrario no dudó en anteponer la situación que vive la comuna de Tolhuin que debió recurrir a la Justicia para definir una cuestión política.

"Yo no sé a qué se refieren con crisis institucional; los congresales deberían explicar qué pasa en Tolhuin porque lo que se firmó días pasados ante el Superior de Justicia fue ordenar las deudas que dejaron los peronistas ante los intendentes", amplió.

Y si de cuestiones de números se trata, el ministro inmediatamente trajo a colación una situación nacional y se preguntó si los congresales del PJ "no saben que un presidente peronista giró al Parlamento una ley que extiende la emergencia económica".

Siguió en la defensa del Gobierno al sostener que "teniendo serios problemas financieros se respetaron las instituciones y los poderes del Estado, como el Parlamento y la Justicia".

"Si los recursos no están se paga con déficit y así crecen las deudas, y los que se endeudan somos nosotros", sostuvo Bahntje, al tiempo que opinó que "si no se cuenta con un Presupuesto aprobado es porque no se llegó a un acuerdo con los legisladores".

Asimismo, aprovechó la oportunidad para dejar deslizar la intención del Gobierno para que el Presupuesto sea aprobado antes de fin de año pero sin efectuarle modificaciones, hecho que lo argumentó al expresar que el presupuesto "es una ley, no una media ley, y nos quieren hacer cargo de algo que la Legislatura no hizo".

Distracción

Por otra parte, consultado por el momento en el que el PJ elige poner a disposición de la comunidad el extenso y crítico documento, dijo que "buscan distraer la atención de la gente y solo ocultan su incapacidad de gobernar, como está sucediendo en el único espacio Ejecutivo que actualmente posee el peronismo".

"Tienen un déficit tremendo y siempre recurren a la Provincia para paliarlo, entonces me gustaría que un partido con trayectoria como lo es PJ emita alguna propuesta aunque sea para corregir errores", desafió. Y advirtió: "Los logros no son inmediatos y los desastres tampoco".

La mirada del PJ

En declaraciones a FM del Sur, Becerra había sostenido que "el documento hace nada más y nada menos que reflejar la realidad de lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo algunos compañeros, que le veníamos solicitando al Congreso partidario que tuviera una posición pública sobre la gestión del Gobierno provincial".

Asimismo, observó que "para redactar esto la comisión encargada contó con todos los elementos y documentación necesaria", por lo cual "se detalla punto por punto cada tema con la información sobre los mismos". En tanto, opinó que "maliciosamente" algunos medios de comunicación plantearon que "el Congreso había avalado el convenio con los chinos", cuando por el contrario "el documento dice que no estamos de acuerdo con la falta de cumplimiento de las normas legales con las que se llevó adelante el convenio", ni tampoco con "la falta de descargo de parte del Gobierno respecto a las observaciones realizadas por los organismos de contralor", además de plantear la inconstitucionalidad de la ley que le dio origen.

"En definitiva, se está diciendo que no estamos de acuerdo con cómo se llevó adelante el convenio", remarcó Becerra, más allá del apoyo del partido al desarrollo de un polo petroquímico respetando las normativas vigentes.

Incluso, enfatizó que "un grupo de congresales hicimos una presentación para que el presidente del Congreso solicite a quien corresponda un análisis del origen de los fondos ingresados y por ingresar desde el exterior a la provincia" por el convenio chino. Y que además se controle un "posible perjuicio al Estado provincial ante inversiones de dudoso origen" ante sospechas de un "posible caso de lavado de dinero, utilizando a Tierra del Fuego como instrumento para canalizar dicha maniobra".

"Tenemos algunas dudas y lo que planteamos es que se solicite al Ministerio de Economía de la Nación y a la AFIP que se averigüe la procedencia de los fondos", explicó el ex diputado nacional.

Por último, Becerra evaluó que "se pueden revertir las acciones y corregir los errores, pero dependerá de la decisión política del Gobierno restablecer los mecanismos de diálogo y corregir estos errores que marcamos desde hace muchísimo tiempo".

Comentá la nota