Bahntje defendió acuerdo con el Ejecutivo provincial para el cobro de una deuda de $3,2 millones.

El Vicepresidente de Banco Tierra del Fuego defendió el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo Provincial y la entidad crediticia que representa, para el pago de una deuda de tres millones 200 mil pesos, y subrayó que también que a partir de enero de este año el canon se cobra mes a mes. Rubén Bahntje, explicó que “desde hace varios años, el Banco de la Provincia y el Gobierno resolvieron que, en vez de pagar comisiones por cada una de las operaciones (cuentas, transferencias manejo del fondo unificado), se fije un canon global por todo concepto”.
"Pero, históricamente, es canon no se cobraba”, observó, para señalar luego que “de hecho la gestión anterior, el 14 de diciembre del 2007, o sea el último día hábil del gobierno de (Hugo) Cóccaro, firmó un documento similar mediante el que reconoció la deuda anterior hasta agosto del 2007, en un plan de pago de 50 cuotas, y que lo estaba abonado la gestión de Ríos”.

“Ahora se hace lo mismo con el año 2008”, anotó Bahntje, quien destacó que en este caso “lo hicimos con la salvedad de que paralelamente se firmó otro instrumento más, que establece el cobro del canon mensualmente a partir de enero de este año”.

El vicepresidente del BTF remarcó que “de esta manera vamos a evitar” la acumulación de deuda que se registraba “históricamente” por este concepto, puesto que debido a que “el debito no era automático, muchas veces se pasaban los días sin que se hagan efectivo el pago, e internamente comenzaban los expedientes en Gobierno, en una historia que costaba cerrarla”.

“Aca lo que se convino fue arrancar el año 2009, directamente haciendo un plan de pago por la deuda hasta el 31 de diciembre del 2008, y los servicios del 2009 se pagan mes a mes”, sintetizó, para indicar luego que en el acuerdo “quedó estipulado que el Banco debita de la cuenta única del Tesoro de Gobierno, facultad que antes el BTF no tenía”.

En otro orden de cosas, Bahntje subrayó que “desde el comienzo de esta gestión, el Banco se ha mantenido bien dentro de la línea que marca la identidad rectora, que es el Banco Central, y no realiza asistencias al Gobierno Provincial, a pesar de que las ha necesitado más de una vez por la situación en que se estaba. Siempre nos hemos manejado en forma acorde a lo que marca la normativa”.

Comentá la nota