Bahntje confió que en septiembre comenzarán a llegar los 70 millones

El millonario monto, solicitado por el Gobierno a la Nación, será destinado como herramienta para paliar el déficit. El titular de Economía advirtió que la crisis que vive la Provincia también se observa en otros distritos del país. Aventuró que el 2010 se transitará sin el grado de conflictividad que se observa en estos días. No obstante, volvió a exponer que no se pretende incrementar salarios, a excepción de aquellos que no lleguen a la canasta básica de alimentos.
En el marco de la crisis que atraviesa la Provincia, desde la cartera de Economía adelantaron que a mediados de septiembre se firmarán los convenios que permitirán a la actual gestión acceder al Plan de Asistencia Financiera, hecho que para el ministro de Economía Rubén Bahntje constituye un paliativo que permitirá transitar a la gestión hasta fin de año con relativa tranquilidad.

Estas declaraciones las efectuó en el marco de la reunión de la Comisión 3 de Obras Públicas del Parlamento, que se llevó adelante ayer por la tarde en el edificio de bloques políticos para tratar la continuidad de la Ley de Emergencia Urbano Ambiental.

Según informó los montos alcanzarían los 70 millones y dijo que, en principio, estarían vinculados a la refinanciación de las deudas de 2007 y 2008. Además, agregó que "estamos viendo de qué forma se viabiliza la situación".

En tanto, sumó al opinar que "el problema que tiene Tierra del Fuego no nos es exclusivo, sino que otros distritos también posee inconvenientes con las gastos corrientes y la mayoría de los planes de asistencia no están permitidos para gastos corrientes"

Y en este sentido, Nación está viendo de qué manera se puede implementar: "Es una situación que es muy compleja y se van a adoptar medidas que permitan solucionar la mayoría de los conflictos".

Al ser consultado sobre la modalidad en la que esta gestión estima utilizar los 70 millones, afirmó que "la idea es que sea usado para paliar el déficit". Y sin brindar mayores explicaciones se adelantó al indicar que no es necesario contar con la aprobación parlamentaria, pero sí luego ingresará a ese cuerpo para su referéndum.

Sobre el PAF especificó que son normas que están contempladas dentro de un plan de responsabilidad fiscal y en principio tienden a refinanciar las deudas que tienen las provincias con la Nación.

El titular de Economía confió que sumado a la nueva ley tarifaria que estarían aprobando los parlamentarios "se podrá comenzar a transitar un camino más auspicioso". Cabe mencionar que los parlamentarios de la oposición estimaron que no darán los tiempos para que la tarifaria sea tratada mañana, por lo que se realizaría una sesión especial a tal fin.

El funcionario siguió al agregar que "si a esto le sumamos lo que hemos charlado con distintos organismos sobre la necesidad imperiosa de contener el gasto, principalmente en lo referido a salarios, la situación mejorará".

Por otra parte, Bahntje ratificó que la intención del Gobierno es no brindar incrementos salariales durante el 2010, y solo cabría la posibilidad de evaluar posibles subas en los haberes que no alcancen la canasta básica de alimentos.

En tanto, planteó expectativas positivas en cuanto a cómo se plantea el próximo año en tanto ingresos: "Se están tomando medidas que hacen que el 2010 se transite con menos conflictividad". Y concluyó: "De esta manera, esperamos que el año próximo nos permita proyectar una provincia con un poco más de futuro".

Comentá la nota