Bahntje va a Buenos Aires por los 20 millones

El ministro de Economía pedirá a funcionarios nacionales que finalmente se destrabe el anticipo de coparticipación, para que el Gobierno pueda liquidar los salarios de julio. Además, solicitará "otras herramientas financieras", según se anunció oficialmente. Hasta ahora las gestiones fueron infructuosas.
Ante la falta de definiciones del Gobierno nacional respecto al pedido de un adelanto de coparticipación de 20 millones de pesos que realizó la gestión de Fabiana Ríos, el ministro de Economía, Rubén Bahntje, se reunirá hoy con funcionarios nacionales con el objeto de agilizar las gestiones.

El Ejecutivo provincial viene realizando desde hace tiempo febriles gestiones para lograr que se concrete el envío de dichos fondos, que necesita imperiosamente para liquidar los salarios de julio.

Fue justamente la demora en la llegada de esos recursos lo que obligó al Gobierno a realizar un mini pago de 2.000 pesos, lo que desencadenó desde el lunes medidas de fuerza en los distintos sectores de la Administración Pública, las cuales se mantendrán hasta que los empleados estatales perciban la totalidad de sus sueldos.

Cabe mencionar que será el tercer viaje de Bhantje como ministro a Buenos Aires para solicitar que la Nación otorgue algún tipo de asistencia financiera, pero hasta ahora los resultados fueron negativos.

Tampoco tuvo suerte la gobernadora Fabiana Ríos, quien en sus recientes visitas a Buenos Aires solo obtuvo compromisos verbales que no tuvieron su correlato en la acción.

En ese contexto, si bien Bahntje planteará a los funcionarios nacionales la gravísima situación provincial y por ende la necesidad de contar con esos recursos, la posible respuesta al pedido es un misterio.

Incluso, en el propio Gobierno provincial no son demasiados optimistas en cuanto a una respuesta positiva inmediata, aunque no pierden las esperanzas.

Uno de los cuestionamientos que los sindicatos realizan al Gobierno del ARI es su falta de capacidad para mantener una relación aceitada con la Nación, más allá de lo meramente institucional. De hecho, más allá de adelantos de coparticipación, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner nunca otorgó a la Provincia asistencia financiera de mayor alcance.

El secretario de Medios, Ricardo González Dorfman, indicó en diálogo con la prensa que "estamos esperando con mucha ansiedad un pago de 20 millones de pesos que tiene que hacer la Nación", además de "otro tipo de herramientas que necesitamos para salir de esta situación".

"Ante esto la gobernadora entendió que el ministro debía viajar a Buenos Aires y por eso mañana (por hoy) mantendrá reuniones con la gente de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía", amplió.

Asimismo, remarcó que "además de las tratativas telefónicas que se realizan desde la provincia vamos a estar presentes en Capital Federal para que esto se concrete de la manera más rápida posible".

En tanto, observó que "cuando uno le pide a Nación adelantos de coparticipación u otras ayudas específicas de índole financiero", el Ministerio de Economía "pide determinada información de orden fiscal y presupuestario, y la Provincia por primera vez en años está cumpliendo este requisito". Por último, recalcó que "estamos cumpliendo con los requisitos formales respecto a años anteriores, al año pasado y al primer semestre de este año", lo cual "nos faculta a pedir con mayor solvencia lo que estamos solicitando".

Comentá la nota