Bahnjte volvió a cargar contra la oposición por la tarifaria

"Lo que hemos perdido de recaudar con esta tarifaria en tan solo 5 meses, equivale a más de 24 meses de vigencia del medio punto al comercio que tantas controversias generó", opinó el titular de la cartera económica. Fue duro con el radical Gabriel Pluis, dado que el parlamentario ya adelantó que no apoyará la iniciativa.
La sesión especial de la Legislatura convocada para la sanción de las nuevas modificaciones a la Ley de obligaciones fiscales que viene solicitando el Gobierno de Fabiana Ríos, que se concretará finalmente el jueves próximo, sigue provocando diferentes posicionamientos respecto a las miradas políticas que se esgrimen sobre el tema.

En ese marco, el titular de la cartera económica, Rubén Bahntje, volvió a cargar contra los legisladores que integran el arco opositor, quienes a su entender "se ofenden cuando se los convoca a sentarse a debatir", lamentó el funcionario arista ante Radio Nacional.

Consideró que son los propios parlamentarios quienes deberán dar las explicaciones puesto que "se hicieron todas las concesiones que nos pidieron desde todos los bloques" aseguró, al tiempo que calificó como "excusa" a las posiciones que esgrimen para no sancionar la tan mentada tarifaria.

En relación a las consecuencias de esta nueva postergación, Bahntje manifestó que "cada día que pasa se hace más evidente la necesidad de poder oxigenar las arcas del Estado Provincial con nuevos ingresos de fondos, por lo que esta nueva postergación solo trae aparejadas complicaciones en el pago diario de las obligaciones del Estado". Al tiempo que agregó que "no sólo el Ejecutivo tiene problemas económicos, la comuna de Tolhuin se encuentra sumamente comprometida en sus finanzas, y está requiriendo nuevamente asistencia de la Nación".

"La propia Legislatura de la Provincia ha consumido a la fecha los créditos presupuestarios y requiere de un aumento del presupuesto que es inviable sin mayores ingresos, salvo que alguien crea seriamente que desde el Ejecutivo se imprimen billetes", criticó.

"Por eso es que la ciudadanía tiene que tener muy en claro cuáles son las atribuciones constitucionales de cada poder del Estado, y cada uno de los que hoy estamos ocupando algún cargo público hacernos cargos de las responsabilidades que nos compete", opinó el funcionario arista.

Asimismo, planteó que "los servicios esenciales del Estado y sus obligaciones corrientes se encuentran con serias demoras, pero en todo caso deberán ser los legisladores los que emitan su opinión del por qué de esta nueva postergación, la que de por sí sola ya genera 4 millones de pesos que perdimos de recaudar".

En tanto, dijo que espera que "esta ley sea finalmente sancionada, aunque debemos destacar que el tiempo perdido no podrá ser recuperado". Y añadió: "Para que tengamos una idea de lo que implican estas demoras, lo que hemos perdido de recaudar con esta tarifaria en tan solo 5 meses, equivale a más de 24 meses de vigencia del medio punto al comercio que tantas controversias generó".

Contra la UCR

Ante la postura del legislador Gabriel Pluis de no votar la tarifaria hasta que se sancione el Presupuesto, Bahntje recriminó que "es tan pobre el trabajo de la UCR en la Legislatura que hasta se han olvidado que es precisamente ese Poder del Estado el que debe sancionar el Presupuesto; pero es más sencillo buscar excusas para no decir de cara a la sociedad los verdaderos motivos de su negativa".

Para Bahntje "la postura de Pluis es la cara visible de un partido provincial que ha apostado siempre al bloqueo de iniciativas del Ejecutivo, para luego pregonar que esperan propuestas concretas".

"Desde el 10 de enero del 2008 que hemos enviado proyectos que no han sido tratados, muchos de los cuales tienen impacto en las finanzas de Tierra del Fuego, como la reforma del Código Fiscal, pero quizás Pluis tenga la orden de no brindarle al Ejecutivo herramientas para perseguir a los evasores", consideró el Ministro.

Diferenció lo actuado por el radicalismo en la Legislatura, con la posición adoptada por los concejales y legisladores nacionales del ARI en sus respectivos ámbitos. "Nuestros representantes han mantenido una postura acorde con lo que planteamos", aseguró el funcionario.

"Los presupuestos de las ciudades de Río Grande y Ushuaia han sido acompañados oportunamente por nuestros concejales de la misma manera que el Presupuesto nacional por nuestros senadores y diputados, porque entendíamos que los Ejecutivos requerían de esas herramientas, y en todo caso propusimos aquellas modificaciones que creíamos podían mejorar el proyecto", concluyó.

Comentá la nota