Bahl le da entidad al proyecto opositor de Ética Publica

Bahl le da entidad al proyecto opositor de Ética Publica

Pese a que lo presentaron opositores y en la Cámara de Diputados, el vicegobernador y presidente de otra cámara legislativa -Senado- recibió a uno de los impulsores.

Los diputados provinciales Gustavo Zavallo y Daniel Koch -bloque Frente Renovador, una de las partes en que quedó dividido el massismo en la Legislatura provincial- presentaron sendos proyecto de ley de Comunas y de Ética Pública, materia pendiente en la provincia desde la reforma constitucional del 2008. Ante ello, y sin que se trate específicamente de la cámara que preside (la de Senadores), el vicegobernador Adán Humberto Bahl recibió a Zavallo para interiorizarse sobre las iniciativas. 

“Estoy dispuesto a escuchar y colaborar en todo lo que concierne a la tarea legislativa en la provincia”, dijo Bahl para luego agregar que "nuestro país y nuestra provincia nos está pidiendo que dejemos de lado las diferencias políticas para abocarnos a trabajar en pos de una Argentina y una Entre Ríos mejor”. 

Por su parte, Zavallo recordó que “en lo que atañe a Ética Pública, presentamos la iniciativa bajo la consigna y razón política de continuar una decisión que el ex diputado Busti encabezó en 2008 cuando presentó el proyecto bajo el calor de la Constitución Provincial reformada”. 

En lo que refiere a Ley de Comunas, Zavallo explicó que también es “una norma estipulada en la Constitución Provincial reformada en 2008, y prevé que las Juntas de Gobierno se conviertan en Comunas, a fin de obtener autonomía política y financiera”. 

“El vicegobernador fue durante muchos años ministro de Gobierno por lo que está muy empapado en el tema y conoce exhaustivamente los reclamos de los presidentes de Junta de Gobierno que se han visto afectados por la gran migración de vecinos que habitaban grandes centros poblacionales”, finalizó Zavallo. 

Ética pública 

La constitución provincial reformada en 2008 establece en su artículo 37 la necesidad de que una ley de ética pública, entre otros puntos, ordene la publicación de "manifestación de bienes al tiempo de asumir y cesar en el cargo", no participar en actos de gobierno "cuando tuviera un interés particular, laboral, económico o financiero", no aceptar regalos ni dádivas en contraprestación de sus funciones y no realizar otras actividades cuando ello "afecte u obstaculice la asistencia regular" al trabajo. 

En 2013 los diputados Rosario Romero y Fabián Flores, cuando aún pertenecían al bloque del Frente Entrerriano Federal de Busti y no habían migrado al oficialismo, presentaron un proyecto con el mismo objetivo, que finalmente no trascendió.

Comentá la nota