Bahillo recorrió obras y analizó lo hecho en su gestión

El Intendente de Gualeguaychú analizó sus dos años de gestión e invitó a periodistas de diferentes medios de comunicación a realizar un recorrido para contemplar el estado de las diferentes obras realizadas bajo su gobierno.
"El balance es altamente positivo", dijo el Presidente Municipal Juan José Bahillo al finalizar el recorrido que comenzó a las 9, donde se visitaron los casi 40 frentes de obra que se ejecutaron bajo su mandato.

En un colectivo de la línea "El Verde", funcionarios de las diferentes áreas de la Municipalidad y periodistas emprendieron un viaje de casi tres horas, con la guía del propio Intendente, por diferentes barrios de la ciudad para conocer todas las obras públicas realizadas.

La primera parada fue en las calles asfaltadas con el adoquín articulado: Mosto, Ituzaingó y Victoria (con Pavimento). Bahillo detalló que durante estos dos años de gestión se pudieron asfaltar 56 cuadras.

Además explicó que debido a la mala planificación y a la gran cantidad de consorcios vecinales que proyectan el asfaltado de su cuadra, en Gualeguaychú se presenta el problema que hay muchas zonas donde se observa asfalto-tierra-asfalto en tres cuadras o viceversa. "En esta gestión apuntamos a pavimentar desde el centro hacia la periferia pero en forma ordenada", comentó.

También se analizaron obras como ser el caño impulsor de agua que costó más de 11 millones de pesos, y la restauración y puesta en valor de la Casona ubicada en Obras Sanitarias que servirá como Laboratorio Ambiental.

Para finalizar el recorrido se eligió como punto el Teatro Gualeguaychú, que se encuentra en plena obra de refacción y restauración. Actualmente se encuentra en la segunda etapa y aún le faltan cerca de tres millones de pesos para finalizarlo. "Impacta y conmueve observar como se transforma la sala que tanta historia tiene, no se ha tomado dimensión de la calidad que tiene esta puesta en valor", opinó el Mandatario.

Fue en este lugar donde Bahillo decidió brindar una conferencia de prensa para realizar un balance de los dos años de gestión, al frente de la comuna, donde brindó diversas consideraciones.

El Presidente Municipal, allí recordó "el contexto y la realidad cuando nos tocó asumir. Veníamos de cuatro años previos a nuestra asunción, con un país en franco y sostenido crecimiento, con mejoramiento de los ingresos, de los indicadores sociales y todo hacía presumir que eso iba a seguir; esas eran las expectativas, pero desafortunadamente, en pocos meses esa realidad cambió por distintas cuestiones. Hubo un conflicto muy fuerte e importante, entre el agropecuario y el Gobierno Nacional, que se metió en la agenda de los municipios y pegó fuertemente en los mismos".

Más crisis

Agregó que luego "cuando este conflicto se empieza a desandar, con un epicentro y un desarrollo importante acá en Gualeguaychú, dio comienzo la crisis internacional, con las consecuencias que todos conocemos, países centrales de Europa y América del Norte que tuvieron serios deterioros en sus economías y eso de alguna manera impactó también en nuestro país y en las realidades locales. Luego vinieron otros inconvenientes: la sequía que padecimos. Acá hay una gran paradoja, porque hace un año estábamos profundizando la toma de agua porque el sistema del servicio de agua potable corría serio riesgo debido al descenso de los niveles del Río Gualeguaychú, hoy tenemos un exceso en ese nivel que casi nos inunda. Dos realidades que contrastan y es lo que nos ha tocado vivir".

Bahillo además recordó "la epidemia del dengue, la epidemia de la gripe A, un proceso electoral bastante atípico y bastante crítico. En este contexto, poco favorable nos tocó llevar adelante la cosa pública". No obstante el Intendente dijo "creemos que el saldo es altamente positivo y favorable, que no nos impide ver muchas cuestiones que aún nos queda para hacer como otras en las que seguramente nos hemos equivocado y que tendremos que corregir".

Más social

Recordó los trabajos en al autódromo y los 70 mil metros lineales de la red domiciliaria de gas natural "un tema también que fue muy crítico hasta que se terminó y lo pudimos solucionar".

Haciendo referencia a la política de salud, Bahillo informó "asumimos con 6 centros de atención primaria, hoy tenemos 9, dos que se pusieron en funcionamiento en el CIC y el centro del Barrio San Isidro, que estaba deteriorado y que lo pusimos en funcionamiento gracias a un convenio con el hospital. Además incorporamos, en todos los centros de salud, distintas disciplinas: nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales, etc. y descentralizamos la ayuda social. Abrimos nuevos jardines maternales en la zona de Médanos y en la zona de Suburbio Sur.

Servicios públicos

El Presidente Municipal, dijo además "para nosotros la cuestión de los servicios públicos es una prioridad, la muestra clara es la recolección de residuos, considerada como un servicio universal de excelencia y el servicio de agua potable".

En cuanto al primero de ellos Bahillo apeló a la memoria y recordó que "cuando asumimos solo el 50% de la ciudad tenía recolección domiciliaria y el otro 50 tenía la recolección alternada, hoy el 95 % de los vecinos de Gualeguaychú, tiene el servicio de recolección de manera diaria, agregándole, desde hace 2 meses, la separación y clasificación de los mismos".

En cuanto al servicio de agua potable, dijo "hemos hecho tres nuevo pozos en la ciudad (Barrios Vidal, Municipal y otro en el corsódromo), se colocaron tanques en diferentes lugares de la ciudad, se unió el anillo sur, permitiendo conectar la zona de Villa María con la que llegaba hasta Prefectura.

Además se mejoró el decantador de la planta de agua potable en Obras Sanitarias, una de las etapas de los mismos del sistema y la obra más importante, que se pone en funcionamiento en los próximos días, que es la nueva cañería de impulsión que viene de la planta hasta la toma con una inversión de más de 11 millones 400 mil pesos. Eso nos permitirá pasar de tener una capacidad de potabilización de 700 mil litros hora, a más de casi un millón 100 mil litros hora, para otorgar un mejor servicio a los vecinos".

"Cuando iniciamos la gestión había barrios que se quedaban sin agua días enteros, como el Vidal, el Municipal o el Guevara, hoy afortunadamente estos sectores tienen un servicio normal. Esto no son grandes títulos pero son mejoras en la calidad de vida de todos los vecinos, antes teníamos vecinos de primera y otros de segunda en cuanto al agua y el servicio de recolección de residuos, hoy todos los vecinos de Gualeguaychú tienen el mismo trato en estos dos servicios esenciales".

Comentá la nota