Bahillo participó de la cumbre del Mercosur

Bahillo participó de la cumbre del Mercosur

El intendente, Juan José Bahillo, participó ayer del plenario de presidentes de la 47° cumbre del Mercosur y previamente formó parte de la XV reunión plenaria del Foro consultivo de municipios, estados federados, provincias y departamentos que se realizó en la ciudad de Paraná.

Al respecto, Bahillo expresó que “fue muy emocionante formar parte junto con el gobernador Urribarri de una reunión tan importante, en un día que quedará para la historia de nuestro país, ya que junto a los seis presidentes de América Latina que se encontraban en la Vieja Usina, nos enteramos del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que significa, entre otras cosas, terminar con el bloqueo económico a dicho país, tras 43 años”. Agregó que “este hecho trascendental para la historia de nuestros pueblos, representa un avance en la integración de toda América del Sur y es una decisión que celebramos como dijo nuestra Presidenta Cristina Fernández, por ser ciudadanos del mundo”.

Sobre la reunión del foro consultivo, que se realizó en las instalaciones del Hotel Marán, Bahillo dijo: “Es un orgullo participar de esta reunión y ser uno de los intendentes de la provincia en formar parte de este foro”, y añadió: “Compartir esta responsabilidad es muy importante porque en la Cumbre se debaten y se acuerdan las políticas públicas que definirán el futuro mediato de los pueblos de América Latina, con los que compartimos similares problemáticas a las que debemos responder con soluciones innovadoras, solidariamente”.

CONSOLIDAR EL MERCOSUR

En el foro los presentes firmaron una declaración en la que resaltan “la importancia de los esfuerzos realizados por los gobiernos nacionales y locales tendientes a profundizar y consolidar el Mercosur, en la continua búsqueda e implementación de herramientas que tengan como objetivo dar respuesta a las demandas de nuestras sociedades, promoviendo su desarrollo con inclusión social”.

También expresaron su beneplácito “por los trabajos realizados durante la presidencia pro tempore Argentina del FCCR, tendientes a avanzar en su fortalecimiento”. En este sentido destacaron “la profundización de la integración productiva como instrumento esencial para la integración regional, destacando la relevancia de la participación de los gobiernos locales para trabajar en la formulación e implementación de políticas estratégicas orientadas a fomentar las economías regionales y consolidar las cadenas de valor a nivel sectorial”.

El documento

En el documento remarcan “la articulación con los gobiernos subnacionales como actores estratégicos para mejorar y profundizar la participación social en el MERCOSUR, trabajando en conjunto con las organizaciones sociales y los movimientos populares a fin de avanzar en la construcción de la ciudadanía regional”.

Reafirmaron el apoyo al gobierno argentino “en su permanente reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” y ratificaron que “constituye una causa regional”.

Finalmente destacaron la importancia de la incorporación de Bolivia al MERCOSUR, como miembro pleno del bloque.

Comentá la nota