Bahillo insiste: Gualeguaychú debe estar incluido en la distribución de los fondos

Los fondos de Salto Grande en el centro del debate. Frente a esto sectores ideológicos tan distantes de Concordia, como el Pro con Armando Saliva y el partido Humanista con Bernardita Zalisñak, coinciden en defender –para dicho departamento- la continuidad del actual sistema. Y a ellos se les suman el peronismo y el radicalismo.
El paso de los años, y ante la presentación de un proyecto, merece ser analizado en la Legislatura Entrerriana, conversado entre todos los intendentes, despojados de toda posición férrea y creyendo que en esto hay una sola verdad.

-¿Qué sensación tiene el intendente de Gualeguaychú respecto a los fondos?

Juan Bahillo: es un tema que debe ser debatido y analizado en profundidad, teniendo una visión de toda la provincia. Acá en Gualeguaychú tenemos dos cuestiones, una que es particular e individual en la cual nosotros creemos que el departamento debe estar incluido dentro de la región donde Salto Grande compensa por los efectos de la represa.

Estamos directamente ligados al comportamiento del río Uruguay, tuvimos una inundación con más de 200 vecinos en centros de evacuados y todo esto por el río Uruguay. Ni por lluvias ni por el comportamiento del río Gualeguaychú sino por el otro gran río, y esta situación afecta a otras localidades.

- Si esas localidades son compensadas por Salto Grande ¿por qué Gualeguaychú no adquiere la misma posibilidad?

Hay departamentos que seguramente se lo merecen, no tengo nada que objetar, están en el centro o en el norte de la provincia pero no están comprometidos al funcionamiento del río Uruguay. Frente a esto entiendo que Gualeguaychú debe estar incluido.

No obstruye una discusión de fondo para analizar la asignación de recursos a la obra pública de manera objetiva, no arbitraria, en todo Entre Ríos. En la actualidad hay una región de ocho departamentos que tienen un flujo de dinero importante para obra pública y los otros departamentos no lo tenemos.

En el corto y mediano plazo, me parece, hay que empezar a corregir esto porque sino vamos a desarrollar políticas distintas dentro de la misma provincia en materia de infraestructura.

-¿Cómo se está trabajando frente a probables crecientes en la zona por parte del río Uruguay?

Ante la creciente uno no puede más que tomar las medidas de prevención para atender a los vecinos y ajustar mecanismos de funcionamiento del Estado para ayudar y socorrerlos lo más rápido posible.

Tenerlos contenidos, con toda la prevención en materia de política de salud frente a los perjuicios que ocasionan las crecientes. Pero si estas se producen por lluvias en el alto Uruguay y por crecida en el río Uruguay no hay manera de evitarlas. Hay que prepararse para que causen el menor daño posible pero no son evitables las inundaciones.

- ¿Cómo prevé el 2010 en materia de obras?

Estamos con una agenda de trabajo importante, por ejemplo con el

colector cloacal. Una obra millonaria, además en los próximos meses se inicie la obra del Hospital Centenario.

Después tenemos una importante cantidad de trabajos menores de cordón cuneta, repavimentación asfáltica, agua y cloaca a través del sistema de consorcio.

En el último año concretamos un plan de pavimentación, afortunadamente contamos con los fondos que nos participan de las retenciones de la soja.

- ¿Cuánto dinero recibieron por la soja?

En promedio, alrededor de 250 mil pesos mensuales desde mayo a la fecha. Desde ese momento se recepcionaron entre 200 y 240 mil pesos mensuales, ese es el promedio. La primera proyección hablaba entre 350/400 pesos.

Obras "mal ejecutadas"

El secretario de Obras Públicas, Aníbal García, informó a Radio Cero que algunas obras "fueron mal recibidas por la municipalidad" años atrás, "mal ejecutadas por las empresas". ¿Se va a investigar, usted va a ahondar más?, preguntamos.

- Hoy, nuestra energía, esfuerzo y atención es ir solucionando problemas de los vecinos y trabajar a futuro para que estos no sigan perjudicándolos.

Lo hablaremos si tenemos que exponer esta situación irregular a la comunidad, es nuestra obligación como funcionarios públicos. Lo haremos saber e iniciaremos las actuaciones administrativas que correspondan para determinar las responsabilidades. Pero mi primera intención, o la prioridad, está puesta en dar respuestas a la gente y no andar buscando responsables hacia atrás.

Comentá la nota