Bahillo destacó que utiliza el diálogo desde el primer día de su gestión

El diálogo "hace al crecimiento institucional de una ciudad". Lo expresó ayer en Radio Cero el intendente Juan José Bahillo. Habló de la importancia de intercambiar ideas y lograr un consenso entre todos los sectores. Su postura sobre la Carta Orgánica.
El Intendente municipal Juan José Bahillo visitó ayer Radio Cero para hablar del diálogo que lleva a cabo con distintos sectores de la comunidad. "Es necesario poner en perspectiva lo que uno cree o ve acerca de cuál debe ser el rol y el compromiso de los políticos con el diálogo", dijo en Zona Neutral.

"Hoy se está -tengo una visión muy particular y de esto me hago cargo- poniendo como una expresión de revalorización de la política y ésta es la herramienta del diálogo; se ha distorsionado en algunos aspectos ese ejercicio cuando es algo que tiene que ser una cuestión primaria, nuestra responsabilidad es tener compromiso por el diálogo, creo que son los requisitos básicos que debe tener alguien que está comprometido públicamente por la honestidad".

Acotó que no han hecho el ejercicio del diálogo "con títulos rimbombantes, también creo que lo venimos ejerciendo desde el primer día de nuestro gobierno. Hemos pasado por situaciones muy tensas y conflictivas, algunas como actores directos y otras siendo indirectos. Creo que si alguna de las partes les puso racionalidad y responsabilidad a la situación tensa que había fue el Ejecutivo municipal, siempre hicimos un esfuerzo adicional por mantener la calma y la prudencia".

Aclaró que hablar "no es necesariamente ponerse de acuerdo sino en ponerse un poco en el lugar del otro o viceversa y a partir de ahí buscar consensos y acuerdos.

- Fundamentalmente escucharse.

Si no se está dispuesto a escucharse y a ponerse en el lugar del otro no hay diálogo posible.

- ¿Está conversando con diferentes sectores de la ciudad?

Sí, forma parte de la agenda semanal del Ejecutivo, mayoritariamente atiendo yo los reclamos y solicitudes, de lo contrario lo hace el Secretario de Gobierno; algunas de estas audiencias son motivadas por las partes y otras iniciativas nuestras, antes de avanzar en algunas cuestiones consultamos con sectores que pueden verse involucrados en esa decisión.

Hicimos un fuerte compromiso por la participación ciudadana, no me imagino nunca llevando una organización compleja como es un municipio de manera cerrada y unipersonal. No es mi estilo de trabajar, no me sentiría cómodo. Por otro lado creo que la visión de un intendente o la construcción de una sociedad sobre una ciudad tienen que ser con el aporte de todos. No es la visión de una persona sino la sumatoria de las visiones donde nos permita confluir en un desarrollo de la ciudad.

- ¿Qué lectura hace usted de la última elección en Gualeguaychú?

La decisión de los argentinos del 28 de Junio se basó fundamentalmente en una cuestión nacional, hubo una decisión tomada unas semanas previas y que comenzó meses previos. Tal vez por el conflicto del campo, porque lo alimentó el gobierno nacional, porque no se pudo neutralizar con una mejor comunicación o por errores que se cometieron en el manejo de la comunicación.

Por determinadas cuestiones la gente fue decidiendo un voto anti gobierno nacional, anti "K". Por ahí ni siquiera sabía bien por dónde lo iba a canalizar pero sabía certeramente –es lo que uno percibe- que iba a votar en contra. El conflicto del campo indudablemente gravitó en este voto y tuvo su epicentro fundamental en Gualeguaychú.

También hubo algunas cuestiones locales que marcharon en el mismo sentido, no obstante lo que determinó mayoritariamente fue el voto anti K.

"Ideales y principios"

- Se dio el efecto Maya respecto del voto peronista. Ha habido un desgranamiento del peronismo.

No sé si hay un desgranamiento, me cuesta hacer esa interpretación. Puede ser, no digo que no.

- Acá salió segundo Maya.

Muchos peronistas estaban dispuestos a votar en contra del gobierno nacional y se canalizaron por ahí. También en las elecciones nacionales hay un porcentaje de gente que vota al candidato local por el desconocimiento de otros. Y Maya canalizó un voto peronista anti K.

- ¿Pertenece a la agrupación Evita Compañera?

Sí. Pero eso no es una respuesta al nuevo escenario, es una formalidad o el nombre o la denominación de un grupo político que viene trabajando desde el 2003. En definitiva un grupo de amigos, simpatizantes, militantes y compañeros.

- Es parte del kirchnerismo o no.

No lo veo por ahí. Acá la discusión no es ser kirchnerista o anti kirchnerista, no caigo en esa lógica binaria. Nuestra primera y principal obligación es mantener los ideales, principios y convicciones -equivocados o no-. Fortalezcamos esto y escuchemos a la sociedad que de alguna manera nos marca desde el 2003 en adelante. Lo que queremos es afianzar y consolidar nuestra agrupación local y lo departamental. La discusión por ahora no es kirchnerismo anti kirchnerismo, Bustismo y urribarrismo. No la vemos así.

-¿Planean tender puentes hacia el otro grupo de peronistas de la ciudad?

Yo los invité, me reuní el lunes pasado, los invité el jueves anterior. Invité a "Bicho" Bettendorff a juntarnos para charlar más que nada en cuestiones del orden institucional, en mantener un diálogo. Si nos ponemos políticamente o no eso se verá en el tiempo, no es el objetivo de la reunión, se salvarán después mediante los mecanismos que tiene la política que son las internas. Pero cuando faltan dos años y medio de gestión no obliga a trabajar en algunas cuestiones de manera conjunta. ¿Cómo el intendente no va a tener diálogo con un senador y con un diputado y viceversa?.

Carta Orgánica

Consultado sobre el proyecto de la Carta Orgánica municipal por iniciativa de un grupo de concejales, Bahillo dijo: "nos debemos una charla porque nosotros asumimos el compromiso, nos parece que en el segundo semestre de 2010 deberíamos estar llegando a los consensos finales para su redacción".

Aclaró que el ámbito "por excelencia para llevar estas cuestiones es el Concejo Deliberante, no hay ningún inconveniente en cuando a la concepción de cómo tiene que avanzar". No obstante, enfatizó: "me llama honestamente la curiosidad que se avance desde el Concejo en una iniciativa de estas características y no se intercambie ni siquiera una idea y opinión con el Ejecutivo. Me entero por los diarios, no impide que nos sentemos la semana que viene y lo charlemos pero ya que está tan de moda el diálogo, me parece que por lo menos hay que tener en cuenta la opinión del Ejecutivo".

- Le ganaron de mano.

Es una cuestión muy seria y responsable, cómo voy a andar pensando con la mezquindad de quién mueve primero. Lo vengo diciendo desde que asumí, el tener el privilegio de generar las condiciones para refundar la institucionalidad de Gualeguaychú.

Comentá la nota