Bahillo y asambleístas se reunirán con el titular del INTI

Los representantes de la organización ambientalista de Gualeguaychú presentarán sus propios estudios técnicos sobre los efectos de la pastera. El intendente también se reunirá con el secretario de Ambiente.

El titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, recibirá el martes al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y a los profesionales que integran el grupo técnico de la Asamblea Ciudadana Ambiental de esa ciudad.

La audiencia fue solicitada por el intendente a raíz de la preocupación de la Asamblea por las declaraciones de Martínez acerca de la supuesta no contaminación de la pastera Botnia hasta el momento.

La idea del encuentro es que Martínez reciba los informes y estudios científicos del equipo técnico de la Asamblea, además de brindar las explicaciones del caso al intendente a raíz de que el titular del INTI sostuvo que según sus estudios, “hoy Botnia no está contaminando” de acuerdo al relevamiento que el organismo realizó en tres lugares diferentes sobre el río Uruguay.

Si bien más tarde Martínez desdijo lo que había aseverado, sus declaraciones tuvieron diferentes lecturas: por un lado, el titular del INTI aseguró que tomaron muestras en tres puntos del río Uruguay, aunque no dio aviso a la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) lo que podría constituir una violación del Estatuto del río compartido; y por el otro, nadie sabe hasta el momento en calidad de qué el organismo realizó dichos estudios puesto que no forma parte del Plan de Vigilancia Ambiental implementado por la Nación.

Por otra parte, el intendente Bahillo aprovechará el viaje a Buenos Aires para reunirse con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni.

“Esta audiencia (aún falta confirmar horario) la solicité porque debemos avanzar en varios temas clave para la ciudad”, dijo Bahillo al diario El Argentino. Si bien se trata de una reunión de neto corte institucional (no está prevista la participación de los asambleístas), el jefe comunal buscará concertar otra audiencia específica por el tema Botnia.

En el encuentro del martes con Bibiloni se abordará el proyecto de la planta de tratamiento de los efluentes industriales del parque fabril, la vinculación de la obra pública con el medio ambiente y el rol de los municipios en la materia.

“Obviamente que el tema Botnia no será ajeno a la reunión, porque también quiero expresarle que con los hechos del lunes me he sentido muy acompañado por la Secretaría de Ambiente”, indicó Bahillo.

Comentá la nota