Los bahienses somos noticia nacional... por la crisis energética y la falta de agua

El consumo llegó a su tope máximo y la empresa EDES no pudo satisfacer la demanda. En tanto ABSA no puede generar alternativas válidas en el corto plazo que le permitan subsanar, al menos momentáneamente, la falta de agua.
La crisis energética que sorportan varias provincias llegó al interior del territorio bonaerense que, desde hace semanas, sufre sin que nadie le preste atención.

La combinación de la ola de calor y la nececidad de contar con suministro disparó el consumo de energía que llegó a límites que debían estar previstos. Las empresas de energía no llegan a satisfacer la demanda.

Los problemas en las ciudades más chicas son más frecuentes porque la infraestructura que tienen instalada para el suministro eléctrico "no se nota hasta que no llega a Capital". Sin embargo, y tal vez sea una cuestión de imagen, las grandes ciudades buscan evitar la mala prensa de dejar a los grandes centros urbanos sin energía eléctrica.

La empresa EDES no pudo cumplir con su cometido en el día de ayer cuando tuvo que realizar diferentes cortes en algunos barrios de la ciudad de Bahía Blanca. Los barrios Villa Mitre, Tiro Federal, Villa Ressia y aledaños forman parte del macrocentro bahiense y los problemas se van acercando al centro de la ciudad.

Lo curioso es que la empresa emitió un comunicado a la población disculpándose por los cortes y explicando que debido al aumento en el consumo no se pudo abastecer como es debido y se vieron obligados a tomar esa medida. Sostienen que frente a estos inconvenientes lo más importante es hacer un uso racional de la energía y brindan una serie de medidas que ayudan a evitar gastos de luz innecesarios.

Sin embargo cabe preguntarse si las empresas encargadas del suministro eléctrico también hacen un uso racional de los recursos de los vecinos que abonan religiosamente (para evitar cortes) las facturas de la luz. La falta de inversión en materias de suministro eléctrico es vox populi en el interior bonaerense y en el resto del país.

Como explicaba el Gerente de Planta de Granja Tres Arroyos, el crecimiento poblacional es del 6% anual y no se realiza la actualización necesaria en materia energética como para mantenerse al día con la demanda; a esto hay que agregar el auge de los elementos tecnológicos que cada vez son más al punto de tener la sensación de que ya no hay elemento de la vida diaria que no se enchufe a la pared.

Es entendible la exhortación al uso racional de la energía como también lo es el reclamo de que se utilicen racional e inteligentemente los recursos de los vecinos para realizar las inversiones necesarias y no para engrosar cuentas bancarias.

Comentá la nota