Bahía será parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles

Bahía será parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles

El intendente firmó ayer un convenio con el BID. El programa provee apoyo directo en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana.

El intendente municipal Héctor Gay firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, en el que se incluye a Bahía Blanca en el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

El jefe comunal, mantuvo además un encuentro de trabajo con Lucas Delfino, subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior; Martín Soulier, coordinador de la iniciativa en el cono Sur; Elisa Destefano, coordinadora del programa ICES del Ministerio del Interior; y Constanza Rivas Godio, concejal de Cambiemos y partícipe del proyecto.

Gay, destacó que “el proyecto tiene una impronta muy especial, fue una de las primeras gestiones que encaramos”. Además exclamó que “importa articular con los distintos efectores que tiene la ciudad, poner a trabajar a toda la gente que tiene algo para aportar desde el municipio, desde las universidades y desde las entidades intermedias y colegios de profesionales de la ciudad”.

Por su parte, Soulier, explicó que “el programa, que cuenta con 60 ciudades, se creó para tratar de dar respuesta a la problemática del crecimiento acelerado de la urbanización de América Latina y el Caribe y del cambio climático”.

Cabe destacar que durante hoy y mañana se realizarán recorridos por la ciudad y mesas de trabajo con el equipo BID, coordinado por Constanza Rivas Godio. El mismo está integrado por jóvenes profesionales de diversas áreas.

¿Qué es ICES?

La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es un programa de asistencia técnica no-reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana.

ICES emplea un enfoque integral e interdisciplinario para identificar, organizar y priorizar intervenciones urbanas para hacer frente a los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe. Este enfoque transversal se basa en tres pilares: sostenibilidad medioambiental y de cambio climático; sostenibilidad urbana y; sostenibilidad fiscal y gobernabilidad.

La Metodología ICES se organiza en dos etapas y cinco fases.

La primera etapa comienza con la ejecución de una herramienta de diagnóstico de evaluación rápida para identificar los retos de sostenibilidad de una ciudad. Después, los temas (por ejemplo, agua, calidad del aire, la transparencia, etc.) son priorizados a través del uso de múltiples filtros – ambiental, económico, opinión pública y experticia de especialistas por sector- para identificar los problemas que plantean los mayores desafíos para la sostenibilidad de una ciudad. Por último, un Plan de Acción es formulado, conteniendo las intervenciones priorizadas y un conjunto de estrategias para su ejecución a través del corto, mediano y largo plazo.

En la segunda etapa, la fase de ejecución se inicia con la preparación de estudios de pre-inversión para las intervenciones priorizadas y la implementación de un sistema de monitoreo ciudadano.

Comentá la nota