Bahía, entre las ciudades del país con más cobertura cloacal

Bahía, entre las ciudades del país con más cobertura cloacal

Poco más de 8 mil conexiones serían necesarias para estar cerca del 100% de cobertura en la ciudad. Actualmente hay 25 barrios sin conexión a la red. En los últimos tres años se colocaron alrededor de 20.000 metros de cañerías.

   Con una cobertura del 89%, Bahía Blanca se ubica entre las ciudades del país con mayor cantidad de familias conectadas a una red cloacal, al disponer de 70.879 conexiones.

   El porcentaje se ubica sobre el promedio del 70% establecido por el INDEC en todo el territorio nacional, en un estudio que considera la situación en 31 conglomerados urbanos, que incluye a nuestra ciudad, Mar del Plata, La Plata, Neuquén, La Rioja, Mendoza y Salta, entre otros. 

   El número es notablemente inferior en el gran Buenos Aires, donde apenas el 30% de las 13 millones de personas que lo habitan tienen sus inodoros con desagüe a la red pública. 

   Poco más de 8 mil conexiones serían necesarias para estar cerca del 100% de cobertura en la ciudad. 

   Los barrios que carecen de conexión a la red actualmente son Chañares, Villa Bordeau; Las Cañitas 1 y 2; Nueva Espora; Novaterra; Patagonia; Patagonia Norte; Maitén; Los Muñecos; La Reserva; Solares Norte; Molina Campos (parcial); Las Acacias 2 y 3; Bosque Alto, Aldea Romana, San Jorge, San Miguel, Punta Blanca, San Agustín, Parque Norte, Nueva Belgrano (parcial), Parque Sesquicentenario (parcial) y Quinta Parque.

Panorama local

   En nuestra ciudad se han realizado una importante cantidad de obras nuevas en los últimos tres años, con la colocación de 20.000 metros de cañerías. 

   La cifra incluye varios recambios de conductos en mal estado, por caso un importante colector de Villa Harding Green y obras en Luján e Ingeniero White. También en barrios que reclamaban desde hace tiempo el servicio, como Grünbein, 19 de Noviembre y Villa Elena. 

   El recambio es imprescindible cuando se agota la vida útil de los caños, en especial en el caso de colectores, desgastados por el tiempo y por los gases generados por los líquidos. 

   En general esas intervenciones están a cargo de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), la empresa provincial que tiene concesionado del mantenimiento y la operación del sistema.

Las obras

   Si bien ABSA tiene a cargo el mantenimiento de cloacas y elaborar los proyectos técnicos de las ampliaciones y determinar su factibilidad, las obras nuevas se financian con recursos de provincia, nación e incluso del municipio. 

   La actual gestión comunal, por caso, concretó 2.228 servicios nuevos, en barrios como Villa Hipódromo, Las Acacias, Millamapu y 9 de Noviembre, con fondos aportados desde provincia y nación. 

 

   El intendente Héctor Gay señaló a este diario que las obras cloacales se financian con recursos del estado, a partir de gestiones que realiza la municipalidad en base a las solicitudes de sociedades de fomento, vecinos o entidades.

   "En algunos casos aportamos dinero, aunque nuestra mayor participación es gestionando fondos ante el ministerio de infraestructura. Ahora, por caso, estamos considerando un pedido del barrio Thompson que nos parece importante resolver", detalló el jefe comunal.

   Existe otro mecanismo para obtener nuevas obras consistente en la conformación de consorcios vecinales, similar al esquema utilizado para realizar obras de iluminación o de pavimento.

La obra

   En materia cloacal, la obra emblemática que se lleva adelante en Bahía Blanca es la construcción de la planta depuradora de la primera cuenca --está en un 90% de avance-- que permitirá el tratamiento, primario y secundario, de los líquidos cloacales generados por el 70% de la población.

Comentá la nota