Bahía Blanca se ubica entre las ciudades donde más creció el índice de desempleo

Según un relevamiento realizado por el organismo, en 19 de 31 conglomerados urbanos cayó el nivel de ocupación durante el primer trimestre, con respecto al mismo período de 2008.
En 19 de las 32 ciudades del país en las que se releva la situación laboral la tasa de desocupación creció durante el primer trimestre de 2009 respecto a igual período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La mayor tasa de desocupación se registró en el aglomerado Santa Fe, donde el índice pasó a 11,9 por ciento, desde el 9,1 por ciento de marzo del año pasado. Le siguió Tucumán, con un 11,8 por ciento, Viedma-Carmen de Patagones (11,5 por ciento), Bahía Blanca (11 por ciento), Rosario (10,8 por ciento) y Catamarca (10,2 por ciento) . Son los seis distritos que volvieron a la tasa de desempleo de dos dígitos.

La menor tasa de desempleo se registró en Formosa (2 por ciento), que por primera vez desplazó a San Luis como la ciudad de menor desocupación del país (2,7 por ciento). Del otro lado, Paraná es la urbe que más sufrió en el primer trimestre ya que el desempleo creció a 8,6 por ciento; 4,1 puntos más que en igual período del año pasado, cuando había sido de 4,5 por ciento.

A pesar del incremento de la desocupación en las principales ciudades del interior, la tasa de desocupación para el conjunto de los aglomerados relevados por el Indec fue de 8,4 por ciento, similar registro al de enero-marzo de 2008.

La desocupación el Gran Buenos Aires, pasó del 9,9 por ciento en enero-marzo del 2008, al 8,7 en el primer trimestre de este año.

En contrapartida, la desocupación aumentó 1,2 puntos porcentuales en la ciudad de Buenos Aires al quedar en el 7,8 por ciento.

Un región que registró un baja significativa el índice fue en el Nordeste, donde el desempleo quedó en 4,9 por ciento, desde el 5,5 de igual período del 2008, con declives en todas las provincias que la componen.

En tanto, en la región pampeana se notó un aumento de 0,8 punto porcentual en el índice para quedar en 9,3 por ciento. Esta zona concentra gran parte del sector agropecuario.

Comentá la nota