Bahia Blanca: Un medio español denunció la presencia de un grupo de la ETA en nuestra ciudad

La reciente llegada a Argentina de la ex diputada del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Katalin de Madariaga, es parte del goteo de la izquierda abertzale, que regularmente llega a este país.
Según pudo saber la Cadena COPE, la ex parlamentaria estuvo en la ciudad de Bahía Blanca, a unos 700 kilómetros al sur de Buenos Aires, dando un mitin radical con motivo de la Semana Vasca.

La llegada de Madariaga se produjo después de que en el mes de agosto ya viajaran hasta Argentina los miembros de Askapena, Asier Lauzirika Alonso, Eztizen Uraga Nogerol, Iker Ibañez Goikoetxea, Julen Zulaica Alcorta y Sylvie Aguergaray, quienes han participado también en mítines, encuentros con la comunidad Mapuche y actos políticos en distintos puntos del país.

El grupo de Askapena quiso pasar luego a Chile, donde le fue negada la entrada, ya que las autoridades los consideran activistas del entorno etarra, y los acusó, además, de estar adiestrando a los Mapuches de Chile y Argentina, en el uso de armas de fuego y prácticas guerrilleras.

Los mismos cinco miembros de Askapena quisieron ingresar luego en Perú, pero también fueron rechazados. Según fuentes de la Cadena COPE, el aparato propagandístico que estaría relacionado con el entorno etarra, ha puesto un pie en Argentina, que utilizaría como punta de lanza para moverse por toda la región.

A partir del estrecho vínculo con la líder del entorno Mapuche, Moira Millán, quien ya ha estado varias veces en actos proetarras del País Vasco y a quien la subvencionan con fuertes sumas de dinero.

El otro punto de apoyo es a través de las redes de abogado, que encabezaba el recientemente detenido Joseba Agudo Mancisidor, cuyo hombre de confianza en Argentina es Eduardo Néstor Soárez, quien fuera el defensor de Laritz Iriondo, a quien la justicia Argentina le negó la extradición a España.

Esta información, que da cuenta del grupo en nuestra ciudad, fue desmentida por autoridades de la comunidad vasca local, quienes negaron la información publicada por el portal español

Comentá la nota