En Bahía Blanca marchan hoy contra el impuestazo de Scioli

En Bahía Blanca marchan hoy contra el impuestazo de Scioli
A la protesta se suman el campo, puertos, transportes, comercio y gremios.
Sectores portuarios y marítimos, industriales, agropecuarios, comerciales y gremiales participarán hoy al mediodía de una movilización por el centro de Bahía Blanca en rechazo al "impuestazo" impulsado por el gobierno de Daniel Scioli.

La marcha comenzará con una concentración en el teatro municipal y avanzará hacia el edificio comunal. "Estamos indignados por la forma en que se decidió aplicar este tributo que nos deja fuera de competencia con respecto a otros puertos", se quejó ante Clarín Abel Di Meglio, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales y director del Consorcio de Gestión del puerto de Ingeniero White. Con la aplicación del impuesto de 6 pesos cada 1.000 kilos, en ese organismo temen perder alrededor de un 1,2 millón de toneladas que provienen de zonas del noroeste bonaerense como América o Trenque Lauquen y que se encuentran equidistantes con los puertos santafecinos.

En señal de protesta, la estación marítima local, que comprende los puertos de White y Galván, está inactiva desde el jueves a la tarde, tras la media sanción que el paquete impositivo obtuvo en la Legislatura. Sólo un buque aguarda para cargar 15.000 toneladas de harina de soja en el muelle de Glencore y otros dos esperan embarcar nafta en la posta de inflamables. El cuarto habitante es el regasificador Excelsior, cuya partida después de completar el segundo año de inyección de gas a la red nacional durante el invierno fue anunciada hace un par de días y aún no se pudo realizar debido al paro portuario. "Hay inversiones millonarias anunciadas y que ante este panorama es probable que decidan cambiar de destino porque el costo adicional es importante", remarcó Gustavo Damiani, presidente de la Unión Industrial bahiense e integrante del directorio portuario.

A comienzos de mes, los gigantes agroalimentarios Dreyfuss y Glencore le presentaron a Daniel Scioli el acuerdo para invertir 200 millones de dólares en el procesamiento y almacenaje de soja y girasol, además del desarrollo de un proyecto de biodiesel en Bahía Blanca. Y la brasileña Vale, ex Río Tinto, tiene previsto radicarse cerca del puerto para almacenar y exportar el potasio que extraerá en Mendoza. "Apuntamos a que los senadores puedan reflexionar y evitar el daño que se le va a hacer a la producción regional con esta medida", remarcó el dirigente ganadero Horacio Ferrández.

La convocatoria a la marcha se decidió tras una reunión en la Bolsa de Cereales que los directores privados del consorcio, integrado por empresarios y gremialistas, mantuvieron con legisladores de la oposición, que consideraron "muy difícil" poder evitar la sanción definitiva de la norma.

Comentá la nota