Bahía Blanca: El Consorcio defendió cómo se hace el dragado

Bahía Blanca: El Consorcio defendió cómo se hace el dragado
¿Se obstruyen canales? El ente portuario indicó que la operatoria empleada está prevista en el contrato de obra y que fuera contemplada en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado durante 2009.
El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca salió a defender todo lo actuado en el marco de las tareas de profundización y ensanche del canal principal.

De esta manera, respondió a las denuncias formuladas por pescadores y navegantes del estuario local quienes señalaron que con el material extraído del lecho marino se han formado peligrosos islotes en zonas donde antes ejercían sus tareas, al tiempo que también hubo quienes afirmaron que con dichos sedimentos se obstruyeron varios canales, entre ellos el que llega a Cabeza de Buey.

Ayer, mediante un comunicado de prensa remitido a este diario, el Consorcio de Gestión señaló:

"La draga (`Marco Polo') está operando en el dragado del semicanal verde desde el kilómetro 10 hacia el kilómetro 3 desde el día 29/8/2013, refulando los materiales del fondo dragado hacia el sector sur, aproximadamente unos 300 metros afuera del canal.

"El depósito de este material --agrega-- se produce mediante una impulsión del mismo en forma de chorro sobre elevado del pelo de agua, que genera la presencia de pequeños islotes de un diámetro aproximado de 30 metros y alturas variables según la cantidad de suelos a dragar en cada sector del canal principal, que está siendo profundizado a 13,50 metros al cero".

El ente portuario agregó que estos islotes o prominencias quedan separadas entre sí por una distancia variable que en algunos casos es de 100 metros y en otros, de más de 300.

"Este procedimiento de refulado del material dragado se efectuó también en ocasión de operativos de dragado de profundización anteriores, con la diferencia que, en esas oportunidades, el depósito se produjo a nivel del pelo de agua.

"El Contrato de Dragado firmado y su Pliego de Especificaciones Técnicas prevé esta operatoria y la misma está contemplada en el Estudio de Impacto Ambiental, aprobado en el año 2009".

Según lo estipulado

El Consorcio señaló que el diseño que se efectuó para esta etapa de la obra tuvo en cuenta los posibles efectos sobre el régimen hidráulico de los canales secundarios y dichas especificaciones fueron aprobadas por la Dirección Nacional de Vías Navegables, en la correspondiente Declaratoria del Dragado.

"Las condiciones de diseño impuestas a la contratista contenían una precisa orden de no afectar el curso más profundo de estos canales precitados.

"La empresa de dragado se encuentra en plena etapa de operaciones en ese sector y se están realizando todos los relevamientos batimétricos que permitan conocer y controlar el grado de avance de la obra. Provisoriamente se está ejecutando este dragado, el cual deberá ajustarse a todas las condiciones técnicas impuestas, con carácter previo a la recepción final de las obras".

Por último, agregó que resulta oportuno recordar que se encuentra vigente la disposición BBLA,HE.6 N° 121/13 de la Prefectura Naval Argentina, regulando la navegación de embarcaciones menores en la zona de operaciones de la draga.

"Por ello, se recomienda extremar los recaudos y precaución cuando se navegue dentro del aludido sector, perfectamente delimitado por dicha autoridad marítima", concluyó el comunicado.

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