Bagú, a favor de la elección de delegados municipales

Bagú, a favor de la elección de delegados municipales

El precandidato a intendente por el Frente para la Victoria se refirió a una nueva propuesta para elección de delegados en las municipalidades y dijo: "Las delegaciones municipales están sometidas a los intereses del Intendente y no de los vecinos"

El precandidato a Intendente por el Frente para la Victoria, Gonzalo Bagú, habló de su proyecto sobre elección democrática de los representantes de los vecinos en las delegaciones de las localidades.

Al respecto afirmó que "en la mayoría de las localidades bonaerenses el Intendente pone a dedo a los delegados y las delegaciones municipales terminan sometidas a los intereses de la administración de la ciudad cabecera del Distrito, es decir a su Intendente y por lo general las realidades del pueblo son diferente de las de la cabecera distrital e inclusive sus distintos intereses".

"En situaciones de conflicto de intereses el delegado se convierte en representante del Intendente y no en un representante de la población afectada", agregó el funcionario nacional.

"Este proyecto pretende ser una nueva alternativa, más democrática y plural. Es un tema para el que hemos trabajado mucho con especialistas en la materia", se explayó Bagú, quien forma parte del equipo de gestión del Ministro Randazzo.

En la misma línea, explicó que "el delegado no representa legalmente a los vecinos pero se convierte en un gestor de la comunidad por haber sido elegido por los vecinos. Cuanto mayor consenso entre los vecinos, mayor solidez en la figura del representante".

"Con nuestra propuesta buscamos dejar de lado la figura ya obsoleta del delegado del Intendente y suplantarla por la de representante de la localidad, elegido por el voto de los vecinos en cada caso", añadió el precandidato a Intendente.

Bagú indicó además que "nuestro proyecto contempla que el representante local elegido por los vecinos de cada una de las delegaciones integrará un Consejo de Presupuesto Participativo en representación de las propuestas planteadas por dichos vecinos en las asambleas anuales que se lleven a cabo en cada una de las localidades".

Asimismo, explicó que este nuevo proyecto es una alternativa que en varios Municipios de la Provincia de Buenos Aires se ha probado exitosamente. Con esta modalidad se logra logra una mayor participación de los habitantes del lugar y lo que es el objetivo primordial de toda administración, una mejor utilización de los recursos.

En este sentido, el próximo sábado 11 de abril desde las 10 horas se llevará a cabo en la sede de ADEPP (España 2168) una Jornada de Presupuesto Participativo a cargo del Dr. Oscar González, Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y del Lic Pablo Carusso, Responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo.

Durante la jornada se expondrán las experiencias de Municipios que aplican el Presupuesto Participativo como Morón, Zárate y Partido de la Costa. Sobre el cierre se realizará un debate con los asistentes.

Comentá la nota