Bagsa SA tendrá la explotación del servicio de gas natural en Gesell

La aprobación se decidió por el voto doble del presidente del cuerpo legislativo. La empresa deberá extender el gas natural a los barrios alejados y las demás localidades del distrito.

VILLA GESELL, Corresponsal.- El municipio de Villa Gesell confirmó la concesión del servicio de gas domiciliario a la empresa estatal Bagsa SA, tras la aprobación del contrato vinculante por parte del Honorable Concejo Deliberante local. De esta manera, el Departamento Ejecutivo consiguió hacer valer su mayoría en el recinto.

En la sesión extraordinaria del jueves 14 de mayo y a pesar del voto negativo de los bloques UCR y Compromiso Ciudadano, el HCD aprobó la adhesión al contrato de concesión. Para ello los concejales del Frente para la Victoria hicieron valer el voto doble del presidente del cuerpo legislativo, Aldo Cannone, que destrabó la situación de empate.

La propuesta había quedado sin definición con varias sesiones extraordinarias de por medio declaradas nulas por falta de quórum, situación que había imposibilitado el tratamiento del proyecto dentro del legislativo. Asimismo (y con la autorización de Enargas ya otorgada), se procederá a cumplir los pasos legales para luego comenzar con las obras de expansión de la red hacia distintos barrios de la localidad.

La administración de Rodríguez Erneta comunicó que "acercándose a la fecha de vencimiento del plazo de concesión de distribución de gas por red que mantenía la empresa Camuzzi Gas Pampeana SA, el intendente manifiesta la voluntad de otorgar la concesión a la empresa Bagsa SA, previa aprobación del HCD y del Enargas". Esta decisión, indicaron fuentes consultadas, se fundamentó en tres puntos: "La firma Camuzzi no había demostrado en la práctica su voluntad de invertir en el mantenimiento o extensión de redes; había desistido en la práctica de llevar la red a las zonas más carentes y de menor rentabilidad y se había detectado la construcción incompleta en áreas que contaban con el certificado final de obra". Asimismo, la ex concesionaria manifestó posteriormente que deseaba continuar con la prestación del servicio.

Contrato ad referendum

En este contexto, el Ejecutivo firmó un contrato ad referendum de la autorización de Enargas y del HCD, en el que, entre otras cosas, se acordó otorgar la concesión a Bagsa por el término de 15 años y se comprometió a la empresa a aportar los materiales necesarios para la ejecución de las extensiones en los barrios que no cuentan con el servicio, como también a realizar las gestiones técnicas, administrativas y financieras necesarias para la provisión del vital servicio en Mar Azul, Mar de las Pampas y Las Gaviotas.

El Enargas finalmente dictaminó a través de una resolución que "autoriza a la empresa Bagsa para que opere y mantenga como subdistribuidor las instalaciones actualmente existentes en el ejido urbano de la localidad de Villa Gesell", agregando además que "la presente autorización entrará en vigencia en forma automática al momento en que Bagsa acredite ante el Enargas que el HCD ha refrendado el contrato de concesión municipal". Además, el ente regulador estableció que "Bagsa deberá presentar ante el Enargas el cronograma de entrega de materiales, el plan de obras y el cronograma de ejecución de las obras en los barrios, debiendo ejecutar los emprendimientos mencionados dentro del término de tres años".

Comentá la nota