BAGSA inauguró la primera empresa del Sector Industrial Planificado

En una jornada que seguramente quedará grabada en la historia de nuestro distrito, sobre el mediodía de hoy quedó formalmente inaugurada la primera empresa del Sector Industrial Planificado (SIP) de Tornquist: se trata de la primera planta de almacenamiento, distribución y logística de gas licuado de petróleo de la Provincia de Buenos Aires, instalada por la firma estatal BAGSA.

El acto de inauguración de las flamantes instalaciones contó con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco Laporta; el presidente de BAGSA, José González; funcionarios municipales; integrantes de diferentes religiones; representantes de instituciones; y vecinos de la comunidad.

Además del corte de cintas de la nueva planta, que abastecerá de GLP a más de 60 mil personas de diferentes puntos de la provincia, durante el acto se firmó un convenio para la entrega de luminarias LED de alumbrado público, que dotarán con esta tecnología al 100 por ciento de las columnas ubicadas en las localidades de Nueva Roma y Pelicurá.

También se anunció que durante un acto que se realizará este viernes en La Plata, el gobernador Daniel Scioli le entregará una camioneta Toyota Hilux 4×4 0km a cada una de las cuatro cooperativas eléctricas de nuestro distrito.

“Los tornquistenses nos acostumbramos en los últimos años a decir: ‘Hoy estamos cumpliendo un sueño’. Pero no es casualidad, sino se genera porque contamos con una presidenta como Cristina Fernández, un gobernador como Daniel Scioli y funcionarios comprometidos como Alejandro Arlía, Franco Laporta y José González, y un equipo de trabajo como el de BAGSA”, destacó el intendente Trankels.

“Este era un campo que nos costaba imaginar cómo se podría transformar en un Sector Industrial. Soñábamos con que si adecuábamos el lugar con servicios e infraestructura y conseguíamos las decisiones políticas que debían tomarse en otros estamentos, el lugar albergaría emprendimientos que darían trabajo genuino a nuestra gente. Y hoy lo estamos empezando a cumplir”, señaló.

Además de agradecer a los funcionarios nacionales y provinciales que hicieron posible que este espacio se transformara en realidad, Trankels le agradeció a los empleados municipales y a la Cooperativa Eléctrica, que se comprometió para dotar de energía al lugar.

“En esta primera etapa se generarán unos 12 puestos de trabajo genuinos para nuestra gente. ¡Cómo no vamos a sentir que se están haciendo realidad los sueños! ¡Cómo no vamos a estar agradecidos!”, afirmó.

El acto de inauguración albergó las bendiciones del cura párroco Norberto López y el presidente de la Confraternidad de Pastores, David Sandoval. También se realizó el encendido simbólico de la antorcha, que representa el inicio de las tareas a realizar dentro de esta planta por técnicos de BAGSA.

“Este tipo de obras son trascendentales. Cuando Daniel Scioli habla de la Argentina del desarrollo, está hablando que para eso necesitamos una base fundamental, que es la energía, la vinculación de caminos, los puertos, los ferrocarriles, las vías de comunicación. Cuando hablamos de energía hablamos en su integridad, de la posibilidad de tenerla disponible para mejorar la calidad de vida de las familias en el aspecto domiciliario, pero también para mejorar la posibilidad de la actividad económica”, consideró Laporta.

“Nos sentimos halagados cuando vemos a un intendente que se preocupa mucho por su distrito como Gustavo Trankels, con el objetivo de que sus comunidades puedan progresar. Los avances que se consiguieron en los últimos años y esta primera planta de BAGSA en este lugar no es magia. Tiene que ver con ponerse a gestionar, a articular, siempre pensando en el bien común”, destacó.

Finalmente, José González aseguró que la puesta en marcha de este centro es la “frutilla de una gestión de cuatro años”.

“Sin la presencia del Estado, los servicios que presta BAGSA no estarían disponibles. A las empresas privadas no le interesa, porque no es rentable”, afirmó.

“Quiero brindar un especial agradecimiento para Gustavo, un luchador que cuando se enteró que buscábamos un lugar estratégico para esta planta de distribución, se puso a disposición para que la hagamos en este Sector Industrial Planificado. Es todo mucho más fácil cuando uno se encuentra con intendentes como Gustavo, jóvenes, emprendedores, que siempre se preocupan, atienden, se comunica con los distintos organismos y viaja a La Plata a gestionar”, dijo.

Una vez finalizado el acto, los presentes recorrieron las diferentes instalaciones, conformadas por dos tanques de almacenamiento de GLP de 50 m3 cada uno, una vivienda con zona de descanso para choferes (con depósito y oficina incluida), un tinglado para estacionamiento de camiones, una sala de control (con sistema de alarmas y vigilancia monitoreada), un cargadero y descargadero de camiones, una sala de bombas y compresores, una chimenea de quemado y dos separadores de líquido.

Comentá la nota